El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, ha cargado duramente contra el Gobierno durante su intervención en el Pleno, afirmando que el ministro José Manuel Albares “tuvo la desvergüenza y la cara dura de insultar una de las perlas de la cultura de los valencianos: nuestra lengua. Se burló, se mofó y la ninguneó”.
Llanos ha recordado además otros episodios que, según él, reflejan la falta de sensibilidad del Ejecutivo: “No era bastante con que Sánchez se quedara por la India, dándose un paseo romántico mientras los valencianos morían ahogados, ni con negarnos el FLA extraordinario por primera vez en doce años. Los socialistas son capaces de mucho más”.
El portavoz también criticó las declaraciones de la ministra socialista Diana Morant, quien aseguró que catalán y valenciano ‘son lo mismo’. Llanos defendió que “el valenciano es un idioma propio e independiente” y pidió la reprobación de la ministra.
En su intervención, Llanos subrayó que “ahora quieren hablar de un valenciano de pueblo, tradicional, frente al catalán normativo y científico. Para nada. El hecho de que durante décadas nos hayan impuesto normativamente una lengua que no es la nuestra, no le da rango científico a lo que es imposición. Nosotros tenemos una Academia científica, la Real Academia de Cultura Valenciana, que la define con puridad sintáctica y gramatical”.
Finalmente, el portavoz concluyó con un duro mensaje al PSOE: “El PSOE es traición, desprecio y abandono al pueblo valenciano, y a todos aquellos que agachan la cabeza ante sus mentiras”.









