El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que la Generalitat cerrará esta temporada con alrededor de 5.000 controles de calidad del agua en 250 playas marítimas y 15 continentales de la Comunitat Valenciana. Esto supone casi 400 tomas semanales para garantizar la seguridad de los bañistas.
Durante una visita a los Laboratorios Tecnológicos de Levante, una de las entidades encargadas de los análisis, el conseller destacó que la mayoría de zonas de baño han obtenido la calificación de “excelente”.
Vigilancia semanal más exigente que la normativa
Los controles se han realizado semanalmente entre mediados de junio y mediados de septiembre, con casi 300 puntos de muestreo. Martínez Mus recordó que la normativa exige únicamente análisis quincenales o mensuales en playas con bandera azul, por lo que la Comunitat Valenciana aplica un seguimiento “más exhaustivo”.
Contaminación puntual y protocolos de seguridad
Aunque la calidad general de las aguas es buena, en ocasiones se han detectado episodios puntuales de contaminación, causados por fugas en el alcantarillado, arrastres tras lluvias o descargas de aliviaderos.
En esos casos, se activa un protocolo que incluye:
-
Notificación al ayuntamiento correspondiente.
-
Cierres preventivos hasta que las muestras garanticen el baño seguro.
-
Identificación y eliminación de la causa de la contaminación.
Este verano, el protocolo se ha activado en varias ocasiones, con especial refuerzo en municipios como Alboraya.
Cierres temporales por provincias
En total, se han producido 37 cierres temporales en 300 puntos de control:
-
3 en la provincia de Castellón.
-
24 en Valencia.
-
10 en Alicante.
El conseller subrayó que se trata de incidencias limitadas y que no representan un riesgo grave para la salud, siempre que los bañistas respeten las banderas rojas y recomendaciones oficiales.
Cambio climático y factores externos
Martínez Mus señaló que fenómenos como las riadas o el aumento de la temperatura del mar han incrementado ligeramente las incidencias respecto a temporadas anteriores. Sin embargo, insistió en que el sistema de vigilancia garantiza playas seguras.
Refuerzo de recursos y compromiso ambiental
La Generalitat ha destinado este año más de 250.000 euros, además de recursos propios, a este sistema de vigilancia. “La realización de controles semanales, incluso en playas con bandera azul y aguas excelentes, refuerza nuestro compromiso con la salud pública y la protección del medio ambiente”, concluyó el conseller.






