Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 28°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 28°C
sábado, 13 junio, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Tendencias

Premiado un proyecto de la CEU UCH que busca prevenir el delirio en mayores operados de cadera

La Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería reconoce el estudio Delirium Zero, que evalúa un protocolo de cuidados enfermeros junto a familiares para reducir una de las complicaciones más graves tras una fractura de cadera

Redacción Valenciapor Redacción Valencia
8 julio, 2025
en Tendencias
0
Redacción Valenciapor Redacción Valencia
8 julio, 2025
Premiado un proyecto de la CEU UCH que busca prevenir el delirio en mayores operados de cadera
  • La Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE) ha premiado el proyecto Delirium Zero en su última convocatoria de premios a proyectos de investigación e innovación docente

  • El estudio evalúa la efectividad de un protocolo de cuidados para pacientes mayores de 65 años sometidos a esta intervención de cadera, que se aplica con la colaboración del familiar o cuidador

  • Profesoras del Grado en Enfermería de la CEU UCH y miembros del equipo de Enfermería del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia llevan a cabo este estudio

El delirio es un síndrome confusional agudo que representa una de las complicaciones más frecuentes en pacientes mayores hospitalizados por fractura de cadera, con una incidencia que varía entre el 13% y el 70%, en función de los estudios consultados. El Grupo de Investigación en Cuidados de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), en colaboración con el equipo de Enfermería del servicio de Traumatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, han iniciado el estudio Delirium Zero, con el objetivo de evaluar un protocolo de control de los cuidados con el apoyo del familiar o cuidador para prevenir la aparición del delirio en mayores operados por fractura de cadera.

Este proyecto ha sido premiado por la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), en la 8ª Convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación Docente.

Según explica la investigadora principal del proyecto Delirium Zero y profesora del Grado en Enfermería de la CEU UCH, Laura García Garcés, “el aumento de la esperanza de vida y de la población anciana contribuyen a una mayor incidencia de fracturas de cadera y, en consecuencia, de su complicación perioperatoria más frecuente: el delirio. Este síndrome tiene un impacto considerable en la salud y calidad de vida de los mayores y, también, en el sistema sanitario. De ahí la necesidad de diseñar un protocolo controlado de cuidados que sea capaz de prevenir o disminuir la incidencia del delirio en estas personas”.

El delirio es un síndrome clínico caracterizado por una alteración transitoria del nivel de conciencia, de inicio agudo y curso fluctuante, con alteraciones de la cognición y del comportamiento.

Actualmente, se desconoce la prevalencia real de este síndrome tras la fractura de cadera, ya que su detección y abordaje no están protocolizados en la práctica clínica habitual. Sin embargo, se trata de una complicación grave, dado que triplica la frecuencia de aparición de complicaciones médicas y prolonga en un 33% la estancia hospitalaria. Por ello, se asocia a una mayor mortalidad, al deterioro funcional por incapacidad para caminar tras la intervención, e incluso a mayores tasas de demencia a los seis meses tras la fractura, así como a una mayor probabilidad de ingreso en residencias tras el alta.

Detección precoz, desde la enfermería

Para la profesora Laura García Garcés, investigadora principal del Grupo de Investigación en Cuidados en Enfermería de la CEU UCH y del proyecto Delirium Zero, “la detección precoz del delirio por parte de los profesionales de la enfermería es fundamental para controlar esta alteración cognitiva, especialmente en los mayores. La evidencia científica ya ha identificado los factores relacionados con la aparición del delirio en el momento previo y durante la intervención, así como durante el ingreso hospitalario posquirúrgico, concluyendo que este síndrome puede prevenirse en el 40% de los casos.»
  • Aunque existen medidas preventivas, el delirio sigue siendo frecuente, probablemente por la dificultad de aplicar la evidencia científica en la práctica clínica. Por ello, hemos creado el protocolo Delirium Zero, que reúne las intervenciones más eficaces y garantiza su correcta aplicación.

La enfermería desempeña en este proceso un papel fundamental, al realizar intervenciones no farmacológicas eficaces para la prevención del delirio. Según subraya Isabel Serra Guillén, profesora de Enfermería de la CEU UCH y co-IP del proyecto, “la hipótesis que buscamos demostrar con el proyecto Delirium Zero es que el control de los cuidados realizados por los profesionales de la enfermería, en colaboración con familiares y cuidadores directos del paciente, puede prevenir la aparición del delirio”.

Equipo investigador

Las profesoras del Grado en Enfermería de la CEU UCH e investigadoras del proyecto Delirium Zero, Laura García-Garcés e Isabel Serra Guillén, lideran este proyecto de la CEU UCH, junto a la enfermera María Barrachina, como investigadora principal clínica en el Hospital La Fe. Completan el equipo investigador las profesoras del Departamento de Enfermería de la CEU UCH Beatriz Rodríguez Díez-Caballero, María Inmaculada Sánchez López y Carmen Trull Ahuir.
El equipo investigador clínico está integrado por 39 profesionales de Enfermería del Hospital La Fe: M.ª Aurora Rey López, Pilar Llueca Pérez, Marta Martínez Martín, M.ª José Fernández Rodrigo, Beatriz Tormo Pérez, Miriam Armero Escribá, Águeda Burdeos Sanchís, Inmaculada Cuesta Boscá, Mónica Sanchís Martí, Nuria Fuentes Matalí, Amparo Garcés Bermell, Sergio Laredo Bautista, Gemma Gragera Valero, Elena Capella Reig, Jesús Martínez García, Marta López Navarro, M.ª Ángeles Masegosa García, Sara Nácher Borja, Ismael López Elordi, Rolanda Correoso Ródenas, Claudia Vidal Gascón, M.ª Teresa Alemany Boquera, Santiago Vicente Tornero, Rafael Vicente Bernabeu Pérez, Elia Boluda Muñoz, Isabel de Gracia Marco, Rocío Mancebo Gandía, Laia Martí Nadal, M.ª Teresa Martínez Beiras, Miriam de Diego Martín, Julia Vicente Herrero, Raquel Millán Lanza, Moisés Moreno Ramos, Candela Pons Forés, M.ª Amparo Rodríguez González, Lucía Marí López, M.ª Luisa López Arrazola, Patricia Álvaro Cano y Ayeisa Muñay Navarro Ejome.
Tags: CEU-UCHEstudio Delirium ZeroLa FeLaura García Garcés
Publicación Anterior

El IVAM abre un rincón creativo para familias con lectura y arte infantil

Siguiente Publicación

Seis producciones de ópera llegan a cines valencianos, desde los principales festivales

Redacción Valencia

Redacción Valencia

Please login to join discussion

Noticias Destacadas

Fernando Pastor: “Es difícil entender que se rechacen 1.410 millones para infraestructuras educativas tras años de abandono del Botànic”

Fernando Pastor: “Es difícil entender que se rechacen 1.410 millones para infraestructuras educativas tras años de abandono del Botànic”

por Redacción Valencia
11 junio, 2026
0

El portavoz del GPP en Les Corts destaca que la propuesta del Consell consigna más de 3.338 millones de euros...

El Biovexo Xylella Forum reúne en Alicante a los principales expertos de Europa en investigación contra la bacteria

Nuevas ayudas para recuperar explotaciones agrícolas afectadas por la Xylella fastidiosa

por Redacción Valencia
13 junio, 2026
0

La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha destinado un total de 321.964,63 euros a una nueva convocatoria de...

Ivace+i financia una metodología pionera para certificar el calzado ‘barefoot’ desarrollado por Inescop

Ivace+i financia una metodología pionera para certificar el calzado ‘barefoot’ desarrollado por Inescop

por Redacción Valencia
12 junio, 2026
0

El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) ha financiado con cerca de 200.000 euros al Instituto Tecnológico de Calzado...

Noticias Recientes

Las tormentas regresan a la Comunitat Valenciana en un domingo con lluvias intensas desde el mediodía

Más de 33º grados este domingo y regreso de las tormentas

13 junio, 2026
Barrachina refuerza el apoyo al sector ganadero con nuevas ayudas y una inversión récord

Barrachina refuerza el apoyo al sector ganadero con nuevas ayudas y una inversión récord

13 junio, 2026
Metrovalencia culmina la modernización tecnológica de las líneas 4, 6 y 8

Metrovalencia culmina la modernización tecnológica de las líneas 4, 6 y 8

13 junio, 2026
‘Zoom’ repasa el ascenso y declive político de José Luis Ábalos

‘Zoom’ repasa el ascenso y declive político de José Luis Ábalos

13 junio, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

Las tormentas regresan a la Comunitat Valenciana en un domingo con lluvias intensas desde el mediodía

Más de 33º grados este domingo y regreso de las tormentas

13 junio, 2026
Barrachina refuerza el apoyo al sector ganadero con nuevas ayudas y una inversión récord

Barrachina refuerza el apoyo al sector ganadero con nuevas ayudas y una inversión récord

13 junio, 2026
Metrovalencia culmina la modernización tecnológica de las líneas 4, 6 y 8

Metrovalencia culmina la modernización tecnológica de las líneas 4, 6 y 8

13 junio, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados