Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 30°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 25°C
lunes, 22 junio, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Política

Mazón anuncia un nuevo paquete de ayudas por valor de 48 millones para acelerar la recuperación tras las riadas

Vehículos perdidos, infraestructuras turísticas y bonos para reactivar el turismo centran las nuevas medidas, que se suman a los más de 2.300 millones ya movilizados por la Generalitat

Redacción Valenciapor Redacción Valencia
5 mayo, 2025
en Política
0
Redacción Valenciapor Redacción Valencia
5 mayo, 2025
Mazón anuncia un nuevo paquete de ayudas por valor de 48 millones para acelerar la recuperación tras las riadas
  • Anuncia que se van a destinar 35,8 millones de euros, en ayudas de hasta 15.000 euros, para ampliar la tipología de los vehículos perdidos que pueden acogerse a la compensación, que también podrán solicitar las personas jurídicas

  • Destaca una nueva línea dotada con 7,1 millones dirigidos a 9 mancomunidades para la recuperación de infraestructuras turísticas y el desarrollo de medidas de prevención de riesgos climáticos

  • Avanza que el Bono ‘Recuperem Turisme’, dotado con 5,1 millones de euros, se podrá solicitar a partir del 12 de mayo y alcanzará a 17.000 beneficiarios

  • Reprocha el “silencio” del Ejecutivo central a los recursos que necesitan los valencianos y reclama “coordinación y unidad” para afrontar “un reto descomunal que asume casi en solitario la Generalitat sin más recursos que el endeudamiento”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado tres nuevas líneas de ayudas con un valor estimado y ampliable de 48 millones de euros dirigidas a paliar la pérdida de vehículos en las riadas del 29 de octubre, a la reconstrucción de infraestructuras de las mancomunidades y a la puesta en marcha del Bono ‘Recuperem Turisme’.

Este nuevo paquete refuerza los 2.302 millones de euros que lleva movilizados la Generalitat hasta este momento entre contratos, ayudas de todo tipo y beneficios e incentivos fiscales, en lo que es “el mayor despliegue de recursos económicos y de gestión de toda su historia”.

Mazón ha recordado que el pasado 14 de enero se presentó un decreto de ayudas directas para las personas que perdieron su vehículo, dotado con 250 millones y que ha beneficiado a 87.000 afectados, dirigido a personas físicas y que incluía diez tipos de vehículos, como ciclomotores, furgonetas o turismos, entre otros.

De esas ayudas, “hemos concedido, en casi cuatro meses, más de 170 millones de euros”, ha destacado el president, quien ha añadido que el sobrante de esa línea se va a utilizar ahora para ampliar tanto la tipología de los vehículos perdidos como su titularidad. En este sentido ha indicado que “la cuantía de las ayudas es ampliable, en función de las necesidades”, y que tanto éstas como la prórroga de las ayudas anteriores, “no tributarán”.

“Las ayudas incluirán nuevos vehículos como autobuses, camiones, tractores o remolques, y se ampliarán a empresas y entidades, que también podrán solicitarlas.”

El importe de las ayudas “variará de los 250 euros por un pequeño ciclomotor a los 15.000 por un autobús”, ha especificado el president, quien ha subrayado que, al igual que en el anterior decreto, estas ayudas no están sujetas a la compra de un vehículo y que en los próximos días se aprobará otro decreto para que las personas físicas que no pudieron solicitar las ayudas puedan hacerlo ahora.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha estimado que se destinarán alrededor de 35,8 millones, “ya que se ha calculado que las riadas afectaron a unos 1.300 vehículos agrícolas, industriales o de servicios y a otros casi 10.000 propiedad de personas jurídicas”.

Ayudas a mancomunidades

Por otra parte, el president ha explicado que las ayudas destinadas a mancomunidades ubicadas en comarcas afectadas cuenta con un presupuesto de 7,1 millones de euros, que se puede ampliar “en función de las solitudes que se reciban”, y que irá destinado “a la recuperación de infraestructuras y recursos turísticos dañados y a la puesta en marcha de medidas de mitigación y prevención de riesgos climáticos”, como adecuación de cauces y ramblas, creación de planes de prevención o instalación de sistemas de alerta temprana.

Se trata de subvenciones a fondo perdido dirigidas a las mancomunidades del Camp y Alto Turia, las dos Riberas, l’ Horta Sud, La Hoya de Buñol-Chiva, La Serranía, La Tierra del vino y La Safor.

Bono ‘Recuperem Turisme’

El jefe del Consell ha presentado también el Bono ‘Recuperem Turisme’, dotado con cerca de 5,1 millones y que alcanzará a alrededor de 17.000 beneficiarios, por el que los afectados por las riadas tendrán acceso a un bono de hasta 350 euros, “para disfrutar de la oferta turística de la Comunitat Valenciana”.

El plazo de solicitud de estos bonos estará disponible a partir del próximo 12 de mayo “para viajar durante todo lo que queda de año”, ha explicado el president, quien ha indicado que el turismo, “es también importante de cara a la recuperación emocional de las personas afectadas”. Respecto a la fiscalidad de este bono, el president ha indicado que “vamos a solicitar y exigir al gobierno de España, porque depende de ellos, la exención tributaria del bono turismo. Esperemos tener mejor suerte que con las ayudas a autónomos, que depende de su voluntad”.

Carlos Mazón ha señalado que todas estas ayudas constatan que la Generalitat “ha hecho de la recuperación su máxima prioridad” y refuerzan “una acción sin precedentes”, con más de 2.300 millones movilizados, en la que están implicados “con toda intensidad todos los departamentos del gobierno autonómico”.

Así, ha destacado que “solo en ayudas directas, la Generalitat está tramitando ahora mismo más de 165.000 solicitudes, de las que se han resuelto el 86% y pagado casi 480 millones”, a los que hay que añadir “los más de 930 millones de euros movilizados en contratos que nos van a permitir, entre otros, recuperar el servicio completo de metro y tranvía en el área metropolitana de València este verano”.

Este esfuerzo del Consell ha resaltado, “contrasta” con la acción del Gobierno central, puesto que mientras la Generalitat “ya ha pagado casi el 50% de las ayudas solicitadas, el Gobierno sigue anclado en un desesperante 14%”.

El Gobierno niega ayuda

El president ha denunciado, asimismo, que el Gobierno no haya facilitado instrumentos a los Ayuntamientos para gestionar las ayudas, por lo que “la Generalitat ha tenido que salir a su rescate” para brindarles asistencia, y que se haya negado “a participar en la financiación de la tarjeta de transporte gratuito para los afectados, que tiene que asumir el Consell en solitario, incluidos los Cercanías, o concretar proyectos y plazos para llevar a cabo obras pendientes en el Barranco del Poyo y La Saleta”.

También ha lamentado que el Gobierno rechace crear una Comisión Mixta de coordinación y guarde silencio ante la petición de 15 millones para un bono cultural y reparar daños en centros públicos.

Para Carlos Mazón, estos “silencios” del Gobierno se traducen en que seis meses después de las riadas, “la Generalitat continúa con el proceso de recuperación más sola que lo que los valencianos merecen”. A pesar de ello, ha agregado, “nosotros vamos a seguir trabajando hasta los límites de nuestras competencias y recursos en una recuperación que sigue en marcha”.

En este sentido, el president ha denunciado la “situación de ahogo creciente” a la que el Gobierno está sometiendo a la Comunitat Valanciana, ya que “a la falta de una financiación justa se suma la falta del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) Extraordinario, que sigue sin aprobarse en el mes de mayo cuando tendría que haber estado en diciembre, y que está poniendo en un gravísimo riesgo nuestro sistema de protección social público”.

En este sentido, ha reclamado “unidad y una total coordinación y suma de esfuerzos entre los tres niveles de la Administración, no solo por lealtad institucional, sino porque la recuperación supone un reto descomunal que la Generalitat no puede seguir asumiendo casi en solitario como hasta ahora y sin más recursos que el endeudamiento”.

Tags: ‘Recuperem Turisme’ayudasCarlos Mazonriada
Publicación Anterior

Toni Pérez negocia con los bomberos frente a las demandas sindicales

Siguiente Publicación

El Consorci de Museus participa en la Nit de l’Art de Castelló

Redacción Valencia

Redacción Valencia

Please login to join discussion

Noticias Destacadas

Valencia forma al sector deportivo para prevenir y responder ante las olas de calor

Valencia forma al sector deportivo para prevenir y responder ante las olas de calor

por Redacción Valencia
17 junio, 2026
0

La Fundación Deportiva Municipal de València celebrará el próximo viernes 19 de junio una jornada técnica dirigida a reforzar la...

La Generalitat es premiada por impulsar vocaciones científicas entre el alumnado joven

La Generalitat es premiada por impulsar vocaciones científicas entre el alumnado joven

por Redacción Valencia
16 junio, 2026
0

La Generalitat ha sido reconocida por su impulso a las vocaciones científicas entre jóvenes estudiantes gracias al programa ‘Sapiència’, desarrollado...

La Generalitat impulsa la proyección de 12 startups valencianas en eventos tecnológicos nacionales

La Generalitat impulsa la proyección de 12 startups valencianas en eventos tecnológicos nacionales

por Redacción Valencia
16 junio, 2026
0

La Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio ha impulsado en 2026 la participación de 12 'startups' de la Comunitat...

Noticias Recientes

Sanidad alerta de nivel de riesgo alto en municipios de siete comarcas de la Comunitat Valenciana y medio en otras diecisiete

La ola de calor aprieta en Valencia: los termómetros subirán hasta 6 ºC más en apenas 24 horas

21 junio, 2026
Pérez Llorca destaca el atractivo turístico y cultural de Les Fogueres 2026

Pérez Llorca destaca el atractivo turístico y cultural de Les Fogueres 2026

21 junio, 2026
El gasto en incapacidad temporal alcanza los 33.000 millones y expertos alertan sobre la sostenibilidad del sistema

El gasto en incapacidad temporal alcanza los 33.000 millones y expertos alertan sobre la sostenibilidad del sistema

21 junio, 2026
Lecha: «Con el Consell del PP la prevención de los incendios ha pasado a ser una prioridad»

Lecha: «Con el Consell del PP la prevención de los incendios ha pasado a ser una prioridad»

21 junio, 2026
Siguiente Publicación
El Consorci de Museus participa en la Nit de l’Art de Castelló

El Consorci de Museus participa en la Nit de l’Art de Castelló

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

Sanidad alerta de nivel de riesgo alto en municipios de siete comarcas de la Comunitat Valenciana y medio en otras diecisiete

La ola de calor aprieta en Valencia: los termómetros subirán hasta 6 ºC más en apenas 24 horas

21 junio, 2026
Pérez Llorca destaca el atractivo turístico y cultural de Les Fogueres 2026

Pérez Llorca destaca el atractivo turístico y cultural de Les Fogueres 2026

21 junio, 2026
El gasto en incapacidad temporal alcanza los 33.000 millones y expertos alertan sobre la sostenibilidad del sistema

El gasto en incapacidad temporal alcanza los 33.000 millones y expertos alertan sobre la sostenibilidad del sistema

21 junio, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados