La Fundación Vicente Ferrer (FVF), con el apoyo de la Generalitat Valenciana, organiza en la Comunidad Valenciana dos iniciativas clave para visibilizar el impacto del deporte como herramienta de transformación social: el I Congreso de Deporte para el Cambio Social, que tendrá lugar el 4 de abril en la Universidad Miguel Hernández de Elche, y el Training Camp de Judo, que se celebrará en Valencia del 7 al 11 de abril.
Estas acciones forman parte del Plan de Comunicación y Socialización de Resultados del programa de deporte para el desarrollo que la Fundación Vicente Ferrer ha llevado a cabo en la India con el respaldo de la Generalitat Valenciana. A través de este programa, más de 4.000 niñas y chicas y más de 3.000 niños han podido acceder a espacios seguros para la práctica deportiva, con entrenadoras y entrenadores formados que actúan como referentes de confianza generando espacios donde aprehender los valores que conducen a sociedades igualitarias, justas y pacíficas.
I Congreso de Deporte para el Cambio Social en Elche
El próximo 4 de abril de 2025, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acogerá el I Congreso de Deporte para el Cambio Social, una jornada inspiradora con personas expertas, deportistas y organizaciones que compartirán experiencias sobre cómo el deporte promueve la igualdad, la inclusión y el desarrollo humano. Será un espacio para reflexionar y construir juntos un futuro en el que el deporte sea una herramienta de cambio real.
Entre los temas destacados estarán la promoción del liderazgo femenino en el deporte, el desarrollo de habilidades sociales a través de la actividad física y la importancia de generar ecosistemas que fomenten la igualdad de oportunidades.
Training Camp de judo en Valencia
Del 7 al 11 de abril, un grupo de jóvenes judocas y entrenadores (tres chicos y tres chicas) de la India viajarán a Valencia para participar en un training camp de formación y crecimiento junto a deportistas locales. Durante esos días, compartirán entrenamientos y actividades que refuercen valores como la resiliencia, la cooperación y la igualdad de oportunidades a través del deporte.
Este training camp se organiza en colaboración con el Ryokan Club de Judo Mislata, la Federación Valenciana de Judo y DA y el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Valencia. La iniciativa permitirá a los participantes mejorar sus habilidades deportivas mientras intercambian experiencias con deportistas de la Comunidad Valenciana.
Resultados del programa en la India: impacto transformador
El proyecto se ha desarrollado entre 2023 y 2024 con la participación de más de 4.000 chicas y más de 3.000 chicos. Estos niños y niñas, procedentes de las zonas rurales de Anantapur, donde la organización lleva a cabo su trabajo, apenas tienen acceso a recursos como el juego, el ocio, el deporte e incluso la educación. Ahora han podido practicar actividades deportivas en espacios seguros.
Además de los entrenamientos, se han impulsado iniciativas específicas para niñas y chicas jóvenes, destinadas a mejorar sus oportunidades de futuro y fomentar el liderazgo femenino en el deporte. A través de formaciones y becas para entrenadoras, se ha incentivado la participación femenina, promoviendo la autoconfianza y el empoderamiento personal y colectivo.
El enfoque del programa sigue el modelo de deporte para el desarrollo, garantizando que todas las actividades contribuyan al desarrollo integral de la infancia más desfavorecida. Este modelo trabaja aspectos como la igualdad de género, el apoyo educativo y profesional y la mejora del bienestar de los participantes.
Aatashala: intercambio internacional de experiencias
En línea con esta visión, los días 10 y 11 de enero de 2025 se celebró en la India la conferencia «Aatashala», cuyo nombre combina las palabras en telugu Aata (juego) y Shala (espacio). Este evento reunió a más de 25 organizaciones de diferentes partes de la India y sirvió como un espacio de aprendizaje e intercambio para profesionales del deporte y el desarrollo. Durante dos días, se exploró el impacto del deporte en la vida de jóvenes y niños, con especial foco en el empoderamiento de las niñas y mujeres.
Un compromiso global por la igualdad y la inclusión
Estas iniciativas forman parte de la estrategia de sensibilización y comunicación de resultados de la Fundación Vicente Ferrer, alineada con la Agenda 2030. Se trata de un esfuerzo por fomentar la construcción de una ciudadanía global consciente de las desigualdades y del poder del deporte para superar barreras y generar cambios sostenibles.
Tanto el congreso como el training camp reflejan el firme compromiso de la Generalitat Valenciana y la Fundación Vicente Ferrer con el desarrollo de comunidades más justas e igualitarias, promoviendo el deporte como motor de transformación social.
Sobre la Fundación Vicente Ferrer (FVF)
La Fundación Vicente Ferrer lleva más de 55 años trabajando para lograr un desarrollo humano impulsado por las propias comunidades. Es una organización independiente con un modelo de cooperación basado en la acción y el compromiso, que busca transformar la realidad de las personas en situación de vulnerabilidad.
La labor de la fundación se centra en garantizar el acceso a la educación, la sanidad y los medios de vida, con especial atención a la infancia, asegurando que niñas y niños puedan crecer en un entorno que les brinde oportunidades de futuro.
Aunque históricamente su intervención ha estado focalizada en la India y, más recientemente, en Nepal, también ha dado respuesta a emergencias en España, como la Dana de Valencia, apoyando a las familias afectadas y reafirmando su compromiso con la solidaridad global.
El propósito es claro: avanzar hacia un mundo en el que la dignidad y el bienestar sean una realidad para cada persona, construyendo un futuro con más oportunidades y menos desigualdades.
Más información en: Fundación Vicente Ferrer y Generalitat Valenciana









