Giner denuncia que solo hay 5 inspectores para controlar la poda del arbolado de toda la ciudad

– Fernando Giner convierte en mociones las quejas recibidas directamente de los vecinos

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha incidido en la “falta de inspectores en el servicio de jardinería y poda como principal causa del estado de abandono generalizado en lo que respecta al cuidado del arbolado en buena parte de la ciudad”.

En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz municipal de Ciudadanos ante la comisión de Ecología Urbana, el Ayuntamiento ha reconocido que solo dispone de 14 inspectores de jardinería y sólo 5 que se dediquen a la poda del arbolado.

  • Algo que, para Giner, es “claramente insuficiente para los 148.000 ejemplares que componen el patrimonio arbóreo municipal”.

“Así -ha añadido- no es de extrañar la cantidad de quejas y avisos sobre falta de poda y cuidado del arbolado que recibimos cada día por las redes sociales. Y es generalizado en todas las zonas, porque hemos recibido avisos en barrios tan dispares como el Carmen, Benimaclet, Na Rovella, Barrio de la Luz, Olivereta, Monteolivete, Torrefiel, Cuatre Carreres, Nazaret o Pla del Remei”.

Giner incide en que él mismo ha podido constatar estas quejas tras visitar dichos barrios.

“Es preocupante la dejadez, sobre todo en cuanto a la poda. He podido ver personalmente ramas pegadas a las ventanas de primeros pisos, lo que obliga a los dueños de las viviendas a cerrarlas permanentemente a pesar del calor para que no les entren las ratas que trepan por las ramas”.

A este respecto, Giner censura que “el equipo de gobierno está llegando tarde a la licitación de la nueva contrata de prestación del servicio de gestión, limpieza, mantenimiento y conservación  de  los  espacios  ajardinados  y  arbolado  urbano, que está caducada desde septiembre de 2021; así como al cumplimiento del acuerdo que llegamos en septiembre de 2020 a instancias de nuestro grupo municipal y que pedía el impulso de un Plan Director del Arbolado para protocolizar la gestión y la prevención del riesgo de caídas de ramas y ejemplares arbóreos”.

Lejos de cumplir este compromiso, el portavoz liberal asegura que el Ayuntamiento “apenas ha anunciado un Plan Verde que todavía no ha visto la luz a pesar de que ya lleva gastados 139.500 euros en él y, recientemente, un inventario digital del arbolado de la ciudad cuyo gasto asciende 176.055 euros”.

Para Giner, “esta falta de diligencia nos ha obligado a presentar ante esta misma comisión una batería de mociones para exigir actuaciones concretas en cuanto a poda, limpieza de alcorques y mantenimiento de zonas ajardinadas en distintos puntos de la ciudad como la calle Francisco Comes Martínez, Doctor Waksman y Fonteta de Sant Lluís, las calles Suiza, Les Moreres, y Bachiller o la plaza Raquel Payá Pedagoga; todas estas mociones se corresponden con quejas específicas de los vecinos que nos han llegado a través de las redes sociales”.