Semana muy complicada de inestabilidad por fuertes lluvias y tormentas que podrá generar una gota fría

Los modelos pronosticaban que posiblemente esta semana tars lairrupción de una Borracsa que envía aire frío desde el Norte de Europa y la inestabilidad que iba a llegar desde el Atlántico chocarían contra el Mediterráneo y podrían provocar fuertes lluvias a lo largo de la semana.

Parece que las previsiones se van concretando y la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana ya ha emitido los primeros avisos en base a las previsiones de la Agencia Española de Meteorología AEMET.

Previsión para el lunes

La previsión para el lunes tiene avisos diversos, pero el riesgo naranja se centra en el Sur de la provincia de Valencia. Así, desde las 16:00h se concentran los siguientes avisos:

  • Litoral Sur de Valencia e interior sur de Valencia. Riesgo por precipitación acumulada en una sola hora de 40 litros por metro cuadrado. Granizo probable en el interior sur de Valencia.
  • Litoral Norte de Alicante e Interior de Alicante. Riesgo amarillo por tormentas con granizo a partit de las 16h. También la precipitación acumulada en una hora podrá llegar a los 30 litros por metro cuadrado.
  • Litoral Sur de Alicante. Riesgo amarillo a partir de las 16h. Con probabilidad de tormentas con granizo y precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Previsión para el Martes

La previsión es que el martes los riesgos nivel amarillo se centren en Alicante y únicamente desde las 00:00 hasta las 4 de la madrugada. Así en toda la provincia de Alicante se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas.

Este episodio remitirá a partir de las 4 de la madrugada y pasará a ser un día soleado.

Las temperaturas máximas sufrirán un descenso durante esta jornada en toda la Comunitat Valenciana notable y las mínimas también descenderán ligeramente. Se espera un día variable con claros, intervalos nubosos y lluvias que se centrarán en Valencia y Alicante, mientras que se abrirán más claros en Castello.

Miércoles difuso pero preocupante

Las previsiones a varios días son difusas y aún no se han concretado, pero ambos modelos aseguran una semana complicada. mientras que el modelo americano da una situación de librod e gota fría acusada en el mediterráneo y que afectaría de pleno a la Comunitat Valenciana, el modelo europeo afirma que lo peor se desplazará a las Islas Baleares y Cataluña. Pero asgeura lluvias intensas para este miércoles en la Comunitat Valenciana.

Todos los modelos pronostican una situación muy complicada frente a nuestras costas el miércoles y que extendería sus efectos hasta el jueves.