Cullera obliga a registrar a los animales de compañía para identificar las heces y multar a los propietarios

El Ayuntamiento de Cullera ha abierto el trámite para registrar los animales de compañía que se encuentren en el término municipal. La inscripción en el censo tendrá que hacerse a través de la Sede Electrónica de www.cullera.es.

El registro municipal de animales de compañía está regulado por la ordenanza de bienestar animal aprobada el pasado mes de abril y recoge que los perros, gatos y équidos, la residencia habitual de los cuales se encuentre en Cullera, tendrán que ser inscritos obligatoriamente. De este modo, se podrá cuantificar la tenencia de animales para su regulación y protección.

¿Se aplicará después una tasa a los propietarios?

No está claro, a veces tras la supuesta «protección» se esconde una intención recaudatoria más, que el Ayuntamiento no confirma ni desmiente.

Para la inscripción en el censo municipal, los propietarios tienen que seguir los pasos que marca el trámite. Será necesario rellenar la instancia Modelo 615 facilitada en el mismo trámite, así como la cartilla-pasaporte del animal y el documento de alta en el registro informativo valenciano de identificación animal (RIVIA).

Los propietarios de perros potencialmente peligrosos y otras especies consideradas peligrosas también tendrán que inscribirse en el espacio específico habilitado. Entre otras, este censo también ayudará a identificar y comunicar la desaparición, robo, abandono o cualquier otra causa de un animal correctamente identificado.

«Censar el ADN de los animales para identificar los excrementos»

La concejala de Bienestar Animal, Marta Tur, ha indicado que el siguiente paso de este registro municipal será censar el ADN de los animales para poder identificar el origen de los excrementos en la vía pública y perseguir aquellas conductas incívicas.

Para ello, se necesita un análisis del animal para así tener su ADN y después tener muestras con als que comparar los restos de heces. ¿Pero cuánto vale un análisis de ADN? Pues no es barato. Lo más sensato sería concienciar a las personas y aplicar la normativa. Pero estas soluciones «creativas e innovadoras» no han dado ningún resultado a las poblacioens que antes lo han aplicado.

En un muncipio lleno de segundas residencias se antoja imposible poder identificar als heces de animales de compañia de personas que vivan en ellas

En un municipio donde la mayoría de viciendas son de segundas residencias se antoja un verdadero gasto innecesario además de imposible poder llegar a identificar las heces con los animales. ¿Y los anmales no censados de los turistas o de segundas residencias? Pues parece que el Ayuntamiento se le ha olvidado pensar en este pequeño detalle, a nos er que busque únicamente el titular fácil y jocoso pero vacío de contenido.

Se busca justificar un gasto y un trabajo de una concejalía que más bien en muchos ayuntamientos brilla directamente por su ausencia total.

‘Kit’ de limpieza, pero sólo para los 1.000 primeros inscritos

La edil Tur también ha informado que el Ayuntamiento facilitará un ‘kit’ de limpieza a los 1.000 primeros inscritos. Este pack consiste en una bolsa que contiene un recipiente en forma de hueso con bolsas para la recogida de excrementos y un botellín para llevar el agua con jabón o vinagre.

El Ayuntamiento se ha acostumbrado a hacer merchandaising de campañas cuyos objetos pocas veces se ve lleguen a los ciudadanos de a pie. Un gasto que fácilmente la oposición podrá tachar de mera propaganda.