Eva Ortiz pregunta a Puig si cesará a Trenzano, al borde del banquillo, o lo mantendrá para que siga callando

Eva Ortiz pregunta a Puig si cesará a Trenzano, al borde del banquillo, o lo mantendrá para que siga callando

La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts Eva Ortiz, ha preguntado hoy al President de la Generalitat, Ximo Puig, “si será coherente y cesará al Director General de Política Lingüística, Rubén Trenzano, que está al borde del banquillo, o lo mantendrá para que siga callando”.

Han pasado tres días desde que conocimos que el juez ha dejado al borde del banquillo a Trenzano, por un posible delito de falsedad documental por las ayudas al valenciano y al President ni se le oye ni se le espera.

La estrategia del silencio, cuando no la de la defensa, se ha impuesto en el Consell, pero antes o después tendrá que dar la cara. A Puig se le acaban las excusas y no puede permanecer un minuto más en silencio sobre las ayudas públicas a empresas de sus hermanos”, ha explicado.

Eva Ortiz ha señalado que “desde el principio en el PPCV lo que hemos querido saber es qué ha pasado con el dinero de los valencianos, castellonenes y alicantinos que han ido a parar en parte a subvenciones a los hermanos del President y es necesaria una explicación”.

Queríamos saber si ese dinero había sido auditado y vamos a seguir por ese camino, porque empezamos que ver que no ha sido así.

Pero sobre todo nos llama la atención la red de silencio que se ha impuesto en este tema. Marzà, superior directo de Trenzano, no ha abierto la boca, y Puig lleva meses callando. En cuanto a Oltra no hay palabras para tapar tanta hipocresía respecto a lo que decía a cargos del PPCV y la defensa ahora de su cargo de Compromís”, ha añadido. A su juicio, “Puig ha perdido la ejemplaridad, lo que pedía para los cargos del PP ahora no lo aplica en sus propios responsables”.

No solo es el silencio político, es también un silencio administrativo, con la negativa a que se nos facilite documentación, empezando por Antifraude.

Cuando se nos ha trasladado información ha sido porque los tribunales han avalado el trabajo de oposición para fiscalizar al Gobierno valenciano”, ha señalado. La diputada ha recordado que solo en esta legislatura ha ganado ya 30 contenciosos al Consell del Botànic. “Es el Consell de la opacidad. La transparencia se ha quedado en un eslogan en el que ya nadie cree”, ha concluido.