Barceló: “Necesitamos a toda la ciudadanía para poder llegar a la nueva normalidad”

Barceló: “Necesitamos a toda la ciudadanía para poder llegar a la nueva normalidad”

Ana Barceló, ha explicado que el documento aprobado por el Consejo de Minsitros para organizar la desescalada por fases de las diferentes regiones de España recoge la capacidad propositiva de las comunidades autónomas.

En este sentido, Barceló anunciaba que la Comunitat Valenciana planteará la posibilidad de que esta desescalada se produzca por Departamentos de Salud y no por provincias, atendiendo a diferentes indicadores sobre la evolución de la pandemia y la capacidad sanitaria en las diferentes zonas del territorio valenciano.

De esta forma, y apoyados en informes epidemiológicos y técnicos, la Conselleria de Sanidad pretende que cada departamento avance en el desescalado en función de su situación particular.

Barceló “tenemos que ser muy prudentes en cada una de las fases por las que vamos a ir transitando.

Se trata de que cada vez que conquistemos una fase seamos capaces de consolidarla y tener perfectamente controlada la epidemiología y los nuevos contagios para poder hacerles un seguimiento y proceder a las posibles medidas de aislamiento que se deban tomar.

Estos informes se basarán en una serie de indicadores, que se hacen llegar de manera diaria al Ministerio, como el número de casos positivos, el número de test que se han realizado, las personas que han sido hospitalizadas o el número de personas que se encuentran en UCI.

Pero también otros indicadores como la capacidad de los servicios de salud pública para hacer un seguimiento de los casos, la capacidad del sistema sanitario para reforzar las camas hospitalarias y de UCI o la capacidad de poder hacer un seguimiento a través de la atención primaria.

La desescalada se ha planteado a nivel nacional en cuatro fases distintas que se extenderán inicialmente hasta el 21 de junio.

La primera, o fase 0, empezará el 2 de mayo y contempla:

  • La salida controlada de menores,  mayores y convivientes,
  • El deporte de forma individual al aire libre
  • La apertura de pequeños locales con cita previa para la atención individual de clientes, como recogida de comida a domicilio, y la preparación de locales públicos con medidas de protección.
  • También permite entrenamientos individuales de deportistas, profesionales y federados y entrenamientos básicos de ligas profesionales, todos ellos sin contacto,
  • La atención de huertos urbanos o familiares cercanos al domicilio.

Por otro lado, se abrirán los archivos y se incorporarán los trabajadores sociales, que podrán hacer un seguimiento de la situaciones sociales que se estén produciendo en estos momentos.

Cada vez que el gobierno abra una nueva fase, la Conselleria de Sanidad trasladará cuál es el plan de la Comunitat Valenciana para cada una de ellas, informando de franjas horarias o medidas especiales que se adopten en el territorio.

Barceló terminaba con un mensaje para la población en general: “Aquí les vamos a necesitar de todos ustedes.

Todos tenemos que estar comprometidos con las distintas fases que vamos a ir recorriendo, porque es la mejor garantía de que vamos a poder cumplir y de que vamos a ser capaces de controlar la pandemia mientras se van implantando las distintas medidas para poder llegar a la nueva normalidad”.

Actualización de la incidencia del coronavirus

Por otro lado, Barceló ha actualizado la información sobre la incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana, y ha destacado que las altas suponen ya el 55,8% del total de casos positivos en la Comunitat.

Hasta el momento se han dado un total de 6.599 altas (176 desde la actualización de este martes): 847 en la provincia de Castellón, 2.492 en la de Alicante y 3.260 en la provincia de Valencia. Las altas, por tanto, suponen ya el 55,8% del total de casos positivos en la Comunitat.

Además, se han detectado 158 nuevos casos positivos:

  • 23 en la provincia de Castellón
  • 80 en la de Alicante
  • 55 en la de Valencia.

Por provincias, el número total de casos positivos es de

  • 1.627 en la provincia de Castellón, activos 598 (71 hospitalizados, 13 de ellos en la UCI)
  • 4.005 en la provincia de Alicante, activos 1.071 (167 hospitalizados y 54 de ellos en la UCI)
  • 6.184 en la provincia de Valencia, activos 2.323 (478 hospitalizados y 68 de ellos en la UCI).

Hasta la actualidad se han producido un total de 1.225 fallecimientos en la Comunitat Valenciana:

  • 182 en la provincia de Castellón
  • 442 en la Alicante
  • 601 en la de Valencia.

Actualización de la situación en residencias

Residentes que han fallecido: 452

La consellera ha actualizado también la situación de las residencias de la Comunitat Valenciana. El 43 % de las residencias que han presentado algún caso positivo, ya no tiene ninguno, y en estos momentos hay casos en 84 centros (14 en la provincia de Castellón, 18 en la de Alicante y 52 en la provincia de Valencia).

  • Residentes que han dado positivo: 1.962
  • Personal trabajador que ha dado positivo: 603
  • Residentes que han fallecido: 452

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 29 residencias en la Comunitat Valenciana:

  • 8 en la provincia de Castellón
  • 8 en la provincia de Alicante
  • 13 en la provincia de Valencia.