Ximo Puig anuncia que la Generalitat financiará ‘l’espai de la música de Castelló’ donde se ubicará el nuevo Conservatorio

– El president de la Generalitat ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Castelló en la que también han acordado una inversión del Consell de 4,5 millones de euros para la remodelación del Caminàs

– Destaca que el plan general estructural de la capital de la Plana se aprobará en diciembre y el Consell garantiza la inversión para la ronda oeste, prevista en 40 millones de euros

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido este martes una reunión con la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, tras la cual ha anunciado la construcción de «l’espai de la música», como uno de los principales proyectos que «será una referencia para el Castelló del futuro».

Según ha explicado Ximo Puig, este espacio, que aglutinará el Conservatorio superior de Música y los Conservatorios profesionales de Música y Danza, «será un lugar emblemático desde el punto de vista arquitectónico«. También ha avanzado que, en las próximas semanas, el Ayuntamiento, la conselleria de Educación y la de Universidades, junto a Presidencia, mantendrán una reunión para firmar un protocolo en el que la Generalitat, a través del Plan Edificant, asumirá su financiación.

Ximo Puig ha destacado la coordinación y la colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Castelló y ha anunciado que el Consell asumirá el coste para la adecuación del camino Caminàs, «un proyecto simbólico» para la ciudad de Castelló al que «era urgente dar salida» y que supondrá una inversión de 4,5 millones euros.

40 millones de euros para la ronda Oeste

Asimismo, el president ha anunciado que, tras la licitación de la redacción del proyecto de la ronda oeste por parte del consistorio, la Generalitat se hará cargo de su construcción «con un presupuesto que oscilará los 40 millones de euros».

  • El jefe del Consell ha comunicado que está previsto que el próximo 17 de diciembre la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón apruebe el plan general estructural.

Para Puig «tener urbanísticamente organizada una ciudad es fundamental para la inversión, por la capacidad de generar lugares de trabajo, por la vivienda, y para afrontar un futuro de crecimiento, desarrollo y sostenibilidad».

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha agradecido la sensibilidad demostrada por el president de la Generalitat y la colaboración entre ambas administraciones para hacer posibles proyectos emblemáticos para la ciudad. Entre ellos, un gran espacio de la música y las artes escénicas que será una infraestructura «emblemática y de referencia y que nos permitirá atender una reivindicación histórica».

La alcaldesa también ha hecho hincapié en el impulso a otros proyectos, como el Plan General Estructural, «que nos ayudará a afrontar la recuperación socioeconómica de la ciudad»; la reforma del Caminàs «que pondrá en valor el histórico camino convirtiéndolo en un corredor verde»; y la ronda de circunvalación, en la que se está trabajando para cerrar el tramo que falta en la ronda Oeste.