Valencia reabre los centros de actividades para personas mayores en junio

El Ayuntamiento inicia la reapertura de los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores (CMAPM) en junio. Con la ayuda del personal del plan de empleo «Ecovid2020» para la coordinación de la actividad diaria. Y garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias así como el control de aforo. Las actividades se reanudarán gradualmente. Aunque ciertas como los juegos se reactivarán en septiembre, en función de la situación sanitaria.

La concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, ha explicado que estos centros reabrirán sus puertas «el próximo mes de junio debido a la mejora de los datos sanitarios«. Y así se les ha comunicado a los presidentes de los centros, donde al mismo tiempo se les explicó el protocolo de acceso a los mismos con las medidas de prevención sanitarias.

Pilar Bernabé, responsable también de Empleo, ha destacado «que esta reapertura estará marcada por un protocolo estricto de acceso con las medidas de prevención sanitarias marcadas por un control de aforo, de acceso, ayudado por el personal Ecovidrio que colaboran en la actividad diaria de nuestras personas mayores «.

De hecho, en la reapertura, todos los centros contarán con personal proveniente del plan de empleo ‘Ecovidrio 2020’ que velará por el cumplimiento de las normas. «Así, esta reapertura se realizará de manera gradual, con una serie de actividades donde se garantice siempre las medidas de seguridad. Se procederá a la apertura del bar, donde continuaron excluidos los juegos de mesa »

Medidas sanitarias obligatorias

Según ha indicado, la concejala, el uso de la máscara, la utilización de hidrogel para las manos y la toma de temperatura a la entrada del centro será obligatorio. Los centros dispondrán de material para ello. También se establecerá un registro de entrada de todas las personas que accedan al centro (personas mayores, proveedores, mantenimiento, etc.)

Además, la distancia social es de mínimo 1,5 metros entre dos personas para todo tipo de actividades, donde se dispondrá de la información del aforo de cada una de las salas y despachos en los que se realizan las actividades. El material para utilizar será de uso individual.

Finalmente, la limpieza y desinfección será diaria, con especial atención a las superficies de contactos (barandillas, picaportes, mesas, etc.). Y todos los centros dispondrán de carteles informativos sobre las medidas de protección Covidien-19.

Un año marcado por el Covid-19

Pilar Bernabé recordó que desde la declaración del Estado de Alarma en marzo de 2020, los 51 Centros de Mayores Municipales de la ciudad de Valencia permanecían sin actividad a la espera de que mejoraran las condiciones epidemiológicas, para que sus socios forman parte de los grupos de riesgo declarados por las autoridades sanitarias.

En octubre de 2020 los centros de actividades se pusieron a disposición de Sanidad para la campaña de vacunación de la gripe. Y a partir de febrero de 2021 se habilitaron los centros situados en diferentes puntos de la ciudad como centros de vacunación contra la Covidien-19. Con el objetivo de «diversificar y descongestionar los centros de salud y hospitales, para que la vacunación se realizara de una manera más ágil.