Valencia acumula 19 bienes patrimoniales protegidos en la lista roja de patrimonio de Hispania Nostra

De nuevo es el Círculo de Defensa del Patrimonio el que tiene que denunciar la extrema gravedad de muchos edificios en Valencia y su total falta de conservación.

Una lista que casi se ha doblado en apenas 14 meses

La Ciutat de Valencia acumula ya 19 edificios en la lista roja del patrimonio de la prestigiosa Hispania Nostra. Un listado que ha pasado de 10 a 19 en apenas 14 meses y que pone de manifiesto el alarmante abanono y degradación de nuestro patrimonio cultural.

En tan sólo 14 meses se han casi doblado la lista roja de elementos patrimoniales pasando de 10 a 19. Lo que da cuenta del tremendo abandono de las instituciones valencianas con el patrimonio de todos.

Según denuncia el Círculo de Defensa del Patrimonio, en 2013 la lista roja seguirá creciendo «pues pues ni el @AjuntamentVLC  ni la @generalitat  están interviniendo con agilidad en la solución de una serie de problemas que se han cronificado. Si se tarda más, la lista que empezará a crecer será la Negra.»

Listado de nuevas incorporaciones

1. La Alquería de Serra

La alquería de Serra (BRL). Fecha de inclusión: 05 octubre de 2021: Con un expediente de queja con 7 recomendaciones de @elSindic  y una 8ª en camino. Récord absoluto.

Historia

La alquería de Serra se encuentra ubicada en la Senda de la Carrasca, al lado del cementerio de Benimaclet y junto a la antigua y desaparecida vía Churra. Hoy día está entre la Ronda Norte y la Autopista del Mediterráneo, alzándose majestuosa y rodeada por la huerta que ha sobrevivido al envite del urbanismo que se abrió paso precisamente con la Ronda Norte, partiendo en dos los campos de cultivo y sustituyéndolos por asfalto. Aparece documentada por primera vez en 1694, cuando el jesuita Francisco Antonio Cassaus levantó un plano de la Particular Contribución de Valencia, el territorio que rodeaba a la ciudad y sobre el que esta ejercía la jurisdicción suprema. Este plano fue editado un año después por Ascensi Duart.

La referencia más antigua sobre esta alquería y con este nombre es su aparición en el ya mencionado plano de Francisco Cassaus. Sin embargo, y razonablemente, se trata de una alquería de origen bajomedieval, que puede haber tenido otro nombre anteriormente. La actual construcción, atendiendo sus elementos arquitectónicos, sería del siglo XVIII.

Estado de conservación:

A fecha de hoy, la alquería de Serra muestra varias grietas y desprendimientos preocupantes tanto en su fachada principal como e el patio interior. Algunas de las estructuras y casas anexas, que aparecen reflejadas en la ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Rural del Ayuntamiento de Valencia, han colapsado parcialmente, perdiendo sus techos. Todo el exterior está llena de pintadas delictivas y ha estado ocupada durante muchos años. Su estado incumple claramente con el artículo 180, deber de conservación y rehabilitación e inspección periódica de edificaciones de la Ley 5/2014 del 25 de julio para la Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) de la Comunitat Valenciana, puesto que el legítimo propietario del bien no la ha mantenido en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, ni ha realizado los trabajos y obras necesarios para conservar o rehabilitar en ellos las condiciones imprescindibles de habitabilidad, seguridad, funcionalidad o uso efectivo que permitirían obtener la licencia administrativa de ocupación para el destino que les sea propio. Cuenta con seis recomendaciones del Síndic d’Agravis de la Comunitat Valenciana, en un expediente abierto desde diciembre del año 2013.

2. Lienzos y torre de la muralla islámica en la calle Salinas

Lienzos y torre de la muralla islámica en la calle Salinas (BIC). Fecha de inclusión: 22 diciembre de 2021. Con un expediente de queja con 3 recomendaciones (calle Salinas nº5) y 4 recomendaciones (calle Salinas nº17) de @elSindic.

En Ciutat Vella se encuentran los restos de la muralla islámica de Valencia, construida en el siglo XI por el emir Abd al-Aziz ibn Ámir (1021-1061). Se conoce su trazado por una descripción del geógrafo andalusí Al-Udri, en la época en que Valencia era una de las ciudades más importantes de Al-Ándalus.

En numerosos puntos de la ciudad subsisten restos de la muralla musulmana, que presentan desigual nivel de integridad según se hallen al descubierto, embebidas entre las medianeras de las viviendas o en el subsuelo, y que muestran también características formales diferentes en función del momento histórico en que fueron erigidos.

Estado de conservación

En lo que respecta al lienzo del nº5, el 24 de agosto de 2013 apareció publicada en el diario Las Provincias una noticia en la que se aseguraba que el Ayuntamiento de Valencia daba vía libre a la demolición de dicho inmueble de la calle Salinas y que en el Boletín Oficial de la Provincia aparecía publicado con fecha 23 de agosto la declaración de «situación legal de ruina» de esta finca. Iniciándose pues los trámites para la demolición de este inmueble, perteneciente al plan de la muralla musulmana.

Cabe destacar que este inmueble en ruinas está adosado a parte de la torre, al lienzo de la muralla y a la posible puerta de Bab Al-Hanax. Con el peligro que ello entraña. En todos estos años ni la Generalitat Valenciana ni el Ayuntamiento de Valencia han solucionado este problema y no han procedido a rehabilitar y poner en valor este BIC. Aumentado su estado de degradación y de abandono y poniendo en riesgo la integridad del bien.

Por otra parte, el lienzo del nº17 se encuentra completamente abandonado y cubierto por una tela metálica, ya desgarrada y medio deshecha. Desde principios de 2015, para evitar más desprendimientos como los que se produjeron a finales de 2014. La parte inferior del lienzo está permanentemente llena de pintadas y de grafitis, hay cableado aéreo y elementos impropios en el BIC. A pesar del tiempo transcurrido, de las denuncias y de las recomendaciones del Síndic, las administraciones públicas valencianas no han instalado ninguna señalética que lo identifique como un bien cultural. A pesar de la colocación de la tela metálica, sigue creciendo la vegetación en la parte superior. Cosa que le aporta un exceso de humedad y daños estructurales por el crecimiento de las raíces. Su estado de conservación actualmente es malo y el BIC corre el riesgo de seguir deteriorándose y de producir nuevos desprendimientos de material tanto al solar como a la vía pública.

3. Molí dels Frares

Molí dels Frares (BRL). Fecha de inclusión: 23 diciembre de 2021: Cuenta con un expediente de queja con una recomendación de @elSindic.

Según Guinot y Selma (2005), el nombre del molino proviene de la institución que durante varios siglos fue su propietaria, el convento de Santo Domingo de los Dominicos de Valencia. Se encuentra construido sobre el cauce de la acequia de Petra, uno de los tres brazos en los que se organiza la acequia de Mestalla, siendo el primero situado sobre su trazado.

Probablemente tenga su origen en la época islámica pero aparece ya documentado en el siglo XIII en manos de Pere Mercero, ciudadano de Valencia. Entre los siglos XV y XVI fue conocido como molino de Gámir, en referencia al apellido de la familia propietaria de la época, y a finales del XVI se produjo la compra por los monjes del convento de los Dominicos. En las Ordenanzas de la Acequia de Mestalla del 1771 se le identifica con dicha propiedad, y también aparece en los inventarios de molinos de Valencia del siglo XIX. A mitad de dicho siglo fue vendido en pública subasta a particulares como parte de los bienes religiosos desamortizados por el Estado español. El molino estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XX.

Conservación

El estado de conservación del edificio es ruinoso en algunas partes. Las cubiertas están abandonadas y el deterioro que se prevé en poco tiempo es devastador. El mural se encuentra actualmente en buen estado debido a la actuación que se produjo hace veinte años. En la actualidad está hospedado por unos jóvenes ocupas que se han establecido en las instalaciones del molino.

4. Alquería de Tallarrós

Alquería de Tallarrós. Fecha de inclusión: 06 abril de 2022:Cuenta con un expediente de queja con una recomendación de @elSindic.

La Alquería de Tallarrós fue un edificio habitado hasta aproximadamente 1980 por labradores, lo abandonaron por su avanzado estado de ruina, pasando a ocupar una casa de nueva planta situada frente a la antigua alquería. Dedicados siempre a la agricultura, han cultivado hortalizas, tabaco y antiguamente producción de seda.

Se encuentra ubicada en la zona de Poble Nou en el Pla de Sant Bernat, un área rural con fuerte densidad en arquitectura histórica. Tras las primeras casas de Poble Nou y entrando lateralmente por el Molí d´Alters, se hallan los restos de la antigua Alquería de Tallarrós. Un interesante y enigmático edificio con una gran cantidad de transformaciones y ampliaciones a lo largo de su historia. Pero con unas fábricas, unas estructuras y una organización espacial, que nos acerca a conceptos importantes en la configuración del espacio doméstico tardomedieval valenciano.

Estado de conservación:

En estado de ruina total, con múltiples derrumbes que dejan a la vista el interior de la alquería. Se encuentra así desde antes del año 2013, cuando se redactó la correspondiente ficha dentro de la revisión simplificada del Plan General de Valencia – catálogo de bienes y espacios protegidos de naturaleza rural, en el que ya se indicaba como estado de conservación: en ruina.

5. Alquería del Rey

Fecha de inclusión: 26 abril de 2022:

La alquería del Rey está situada en Campanar, más concretamente en la antigua Partida del Pouet, próxima al parque de Cabecera. Junto con un reducido número de casas conforma el denominado conjunto de la Alquería del Rey. Se trata de un conjunto de pequeñas explotaciones agrícolas de origen medieval, datadas de entre los siglos XIV y XVI. Según la Revisión Simplificada del Plan General, la alquería de Rey representa uno de los ejemplos de arquitectura rural valenciana con categoría de monumento de interés local. El conjunto formado por la alquería del Rey, las casas y edificaciones anexas (dedicadas a vivienda, establos, corrales o espacios para almacenamiento), tienen un particular interés paisajístico e histórico, al estar situadas en el inicio del viejo camino del Pouet y próximas al antiguo cauce del Turia.

Este pequeño exponente es, prácticamente, el único superviviente de una de las mayores explotaciones comerciales que siriveron a la ciudad de Valencia durante siglos. Un complejo de molinos, alquerías y casas que conformaban el histórico entramado comercial de la Partida del Pouet, y que se ubicaban a lo largo del antiguo y transitado camino.

Conservación

Se encuentra sumida en un profundo abandono desde finales desde el año 2000, con la expropiación de las tierras y el posterior desalojo de sus propietarios. El conjunto de la Alquería del Rey se encuentra en un estado que roza la ruina técnica absoluta, a la espera de una propuesta de rehabilitación que no ha llegado. El derrumbe del pasado 23 de noviembre de 2021 se llevó por delante el cuerpo central de la estructura basilical y uno de los cuerpos laterales.

6. Tapia de la huerta del Monasterio de San Miguel de los Reyes

Fecha de inclusión: 19 mayo de 2022:Cuenta con un expediente de queja con 6 recomendaciones de @elSindic.

En San Miguel de los Reyes tempranamente se procuró cerrar el perímetro del edificio y sus propiedades teniendo en cuenta el nuevo trazado del camino real. El 25 de marzo de 1552 Joan Navarro alias Arboreda, se comprometió a construir una cerca que debía envolver el edificio y su huerta.

La obra fue concebida como una suma del mismo procedimiento, pero no sólo en un plano horizontal, sino también en el vertical, por cuanto el maestro se comprometía a hacer la obra de una, dos, tres, cuatro o tantas tapias el monasterio deseara a 7 sueldos la unidad. Esta posibilidad otorgaba flexibilidad al que encargaba, puesto que permitía adaptar la construcción a su situación económica. Objetivo que siempre persiguió el contrato, pues en otro orden de cosas establecía que el monasterio estaba obligado a poner al pie de la obra los materiales, como ladrillo, argamasa, tierra y cosas de madera necesarias; mientras que el maestro aportaba mano de obra, cuerdas y capazos. El monasterio se reservaba la posibilidad de dejar la obra cuando lo estimase mientras que el maestro se comprometía a trabajar siempre que fuera requerido y el monasterio pusiera los pertrechos necesarios. En caso de incumplimiento, los monjes tendrían facultad para llamar a otro maestro y pagarle a expensas de Navarro. La garantía que se exigía a la obra realizada era de seis años.

Pese a las ventajosas condiciones, la comunidad quedó sumida en tan profunda crisis que la atonía constructiva fue prácticamente absoluta. En 1564 se trató de acabar la obra de la cerca, comprando incluso bueyes y carreta que permitiese portar los materiales necesarios. Las obras tuvieron que avanzar muy lentamente, puesto que en 1570 la comunidad volvió a aprobar su finalización. En este último período el obrero de villa Juan se encargó de realizar las obras, y recibió a destajo el hacer el canalón de la tapia, contrato que se revisó el 20 de julio de 1571, al atender la comunidad la petición del maestro que señalaba que estaba perdiendo la mitad de lo que se había estipulado.

Conservación:

El estado de conservación del muro es bastante irregular debido al deterioro progresivo, derrumbes y desaparición de numerosos lienzos y torreones de todo el muro o tapia de cerramiento de las antiguas huertas del Monasterio de San Miguel de los Reyes. Buena parte del muro está lleno de grafitis y pintadas delictivas que no son retiradas y que deterioran más este elemento patrimonial y su entorno.

7. Edificio Santiago Rusiñol nº 5 del conjunto de la Alquería de San Llorenç o de Albors

Edificio Santiago Rusiñol nº 5 del conjunto de la Alquería de San Llorenç o de Albors (BRL). Fecha de inclusión: 21 junio de 2022: Cuenta con un expediente de queja con 2 recomendaciones de @elSindic.

Las denominadas casas de la alquería de Albors o Alquería de San Lorenzo, junto con el Molí de Sant Miquel, formaron parte del conjunto de edificios anexos a las propiedades del Monasterio de San Miguel de los Reyes. En ellas se desarrollaron las instalaciones agrarias de la explotación de las tierras del monasterio, si bien en época bajo medieval aparece el molino como «Molí de Montanyana».

La alquería tiene origen medieval, documentada ya en funcionamiento en el siglo XIV, si bien podría corresponder su localización a la del molino de la alquería musulmana de Rascanya.

Su aspecto actual corresponde a una construcción del siglo XVII sobre una estructura medieval. Durante siglos y hasta el XIX fue propiedad del monasterio del mismo nombre. La cartografía militar de la Guerra de la Independencia da buena referencia de esta alquería, sin nombrarla. Siempre ha estado referida a San Miguel, donde aparece adosada al límite de su propiedad, y así la podemos encontrar en los Planos de Vacani en 1812, en el de Dumoulin también de 1812 y en el que el ejercito español elabora en 1880.

Conservación:

Malo. Se encuentra en estado de ruina. La alquería, situada en el nº5 de la calle Santiago Rusiñol («Camí Alquería de Albors»), está parcialmente derrumbada en una de sus fachadas. Entre abril y mayo de 2017, se produjo el desplome de parte de esa fachada, produciéndose importantes daños y teniendo que ser apuntalada para evitar la destrucción completa de este bien cultural.

El edificio de Camí Alquería Albors ha sido rehabilitado por el ayuntamiento.

8. Antiguo horno de cal en el barrio de la Cruz Cubierta

Antiguo horno de cal en el barrio de la Cruz Cubierta (en proceso de ser BRL). Fecha de inclusión: 19 diciembre de 2022: Cuenta con un expediente de queja con 2 recomendaciones de @elSindic.

Se trata de un antiguo horno de cal, datado en 1878, en el que se trataban las piedras calcáreas que daban lugar a la cal, producto muy utilizado en la época como desinfectante, entre muchos otros usos. Durante la Guerra Civil y en la postguerra fue el punto exacto de los fusilamientos extrajudiciales de al menos un millar de personas de ambos bandos de la contienda militar.

Conservación:

Desde al menos el año 2007, se tiene constancia de que este horno de cal se ha ido degradando y deteriorando progresivamente sin que se haya tomado medidas para frenar esta situación. El entorno de protección de este BRL es usado como lugar para realizar botellón dejando basura en las inmediaciones.

Existe un expediente abierto, con dos recomendaciones del Síndic de Greuges, para que el ayuntamiento de Valencia agilice todos los trámites y permisos necesarios para intervenir, con el fin de revertir y solucionar los daños que está sufriendo el antiguo horno de cal. Actualmente, corre un alto riesgo de desplome y desaparición.

9. Grafiti histórico barco de la calle Bolsería nº35

Grafiti histórico barco de la calle Bolsería nº35 (Parcela con elementos de valor. Clase: Bien no inventariado. Protección General: Integral). Cuenta con un expediente de queja con 4 recomendaciones de @elSindic, más otra por falta de transparencia.

El muro posterior de esta parcela y todas las de la calle Bolsería coincide con los restos de un antiguo muro del Convento de la Puridad, el cual llegó ocupar una gran área, tal y como se puede ver en el plano de P. Tosca (1704). La entrada principal del convento estaba ubicaba en la calle Bolsería y tras su desamortización, se derriba en 1837. Sobre estos terrenos se abrieron las calles de Rey Don Jaime, Moro Zeit y Conquista, y se construyeron muchos de los edificios que se pueden ver en la actualidad. Los edificios adyacentes a la calle Bolsería no forman parte de esta operación inmobiliaria y no tienen la unidad de los de las calles mencionadas. En la calle Bolsería, la mayoría son edificaciones de tipo obrador que configuran este paisaje vertical tan característico.

Conservación:

Actualmente, el grafiti no ha sido estudiado ni protegido a pesar de las continuas recomendaciones del Síndic y esto supone un continuo deterioro para el dibujo, pudiendo llegar a desaparecer.

¿Qué hace la Concejalía de Patrimonio?

Alardear de 799 elementos «rehabilitados» como vasos, cucharillas, dedales, abanicos y hasta 4 veces digitalización de padrón. Pero se olvida Gloria Tello de rehabilitar los bienes patrimoniales y grandes edificios. Una concejalía de Patrimonio «histérico» que no histórico.

Las «799» rehabilitaciones sobre el patrimonio de la concejalía de Patrimonio Histórico de Gloria Tello, desde limpieza de grafitis a enchufes

Hace 15 años que entró el primer elemento patrimonial de la Ciudad de Valencia en la lista Roja de Hispania Nostra, las alquerías valencianas. Desde entonces todo ha ido a peor, y el total abandono del patrimonio es notorio y evidente. Estos últimos 14 meses se ha abandonado completamente estos edificios, subiendo de 10 a 19 los edificios o elementos que han entrado en el Cap i Casal en la lista Roja de Hispania Nostra.

Igual la concejal Gloria Tello entiende que limpiar cucharones o abanicos de un museo es rehabilitar el patrimonio. Las funciones de esta concejalía siguen siendo escasas y las actuaciones de importancia se cuentan con los dedos de una mano. «No hay dinero» eso asegura la concejal una y otra vez, pero sí lo encontró para patrocinar y pagar la muestra del 15M o el propio hito de la plaza. Dinero parece haber para lo que Tello quiere, pero parece no querer al patrimonio de todos los valencianos. Compromís le recompensa colocándola nuevamente como primeros de la lista de Valencia.

Parece que Compromís quiere destruir el patrimonio de los valencianos colocando a semenjante concejal que se niega a atender a los medios, y sólo sabe insultar como concejal en puestos de salida. Lo que denota el desineterés por el patrimonio y el nulo respeto a los ciudadanos. A parte de bloquear enr edes sociales a las entidades que denuncian el total abandonod el patrimonio, no sin antes insultarles.