Una semana fallera con un 11% de viajeros más en los autobuses de la EMT

Semana fallera 2016Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento

Una semana fallera con un 11% de viajeros más en los autobuses de la EMT. La semana fallera ha dejado en Valencia un total de 6.573.589 kilos de residuos, lo supone un aumento del 0.78% respecto a la semana fallera del 2015. Asimismo, los autobuses de la EMT han registrado un total de 2.096.353 viajeros, un 11% más que el pasado año.

Así lo han informado la concejala delegada de Gestión de Residuos Sólido, Pilar Soriano, y el concejal delegado de Infraestructuras de Transporte Público, Giuseppe Grezzi, en una rueda de prensa este domingo en la que han presentado el balance en cuanto a limpieza y transporte público de las fiestas.

De los residuos recogidos en la ciudad durante las fiestas josefinas, 203.548 kilos se corresponden a papel y cartón, lo que supone un aumento del 1,24 por ciento respecto al año anterior.

Del mismo modo, en cuanto a envases se han recogido 147.050 kilos, lo que significa una disminución de un 1,93 por ciento respecto a 2015. La recogida de enseres ha aumentado un 17,42 por ciento, con 96.080 kilos.

Soriano ha apuntado además que este año ha habido una disminución del 5,8 por ciento en la recogida de cenizas, ya que se ha pasado de los 2.396.509 kilos en 2015 a los 2.250.280 kilos en 2016.

 

Dispositivo especial

Para abarcar todos los trabajos de limpieza, desde la concejalía activaron un dispositivo especial que, como ha explicado Soriano, durante la noche de la ‘Cremà’, “la más dura”, en la zona 1 que abarca las zonas de Ciutat Vella, Botànic y Russafa trabajaron un total de 266 personas y 133 vehículos. En concreto, 80 conductores, 33 peones conductores, 133 peones, 20 inspectores, 25 barredoras, 10 lavaceras, 10 cisternas, 20 vehículos de inspección, 46 volquetes, 22 palas.

Además, se apoyaron “con dos equipos de soldadores para realizar correctamente las faenas, ya que en algunos monumentos, los de mayor envergadura, tenían algunas partes de la estructura metálica”, ha concretado la concejala.

Soriano ha informado que esta tarde se recogerán todos los sacos de arena que quedan acumulados en las comisiones, y ha subrayado que “en algunas zonas se han realizado hasta tres pases de limpieza, y esta tarde cuando se retiren todas las carpas se volverá a pasar.”

 

“Satisfacción” 

La concejala de Residuos sólidos ha expresado su satisfacción y ha dicho que el balance de la delegación de limpieza viaria y recogida de Residuos Sólidos “es que es muy positiva” ya que “desde el Ayuntamiento de Valencia se ha hecho un gran esfuerzo para que la ciudad pudiera obtener unos niveles de limpieza de los cuales pensamos que han sido superados con creces en referencia a años pasados”, además ha añadido que “la ciudadanía” se lo ha hecho constar mediante las redes sociales.

Asimismo, ha admitido que han sido “unas Fallas muy cómodas de trabajar” pero que en cambio la noche de la ‘Cremà’ al ser sábado se alargo la fiesta. Asimismo, ha apuntado que la limpieza “en zonas como Ciutat Vella ha sido dura”. Además ha subrayado que la zona del Marítimo donde, este domingo empezaba la Semana Santa Marinera, sí estaba totalmente acondicionada.

 

Una semana fallera con 2.096.353 viajeros, un 11% más que en 2015, y 75 accidentes del 13 al 19 de marzo

El concejal de Infraestructuras de Transporte Público ha informado  por su parte que durante el periodo que abarca del 15 al 19 de marzo, además de el día de la ‘Cridà’, Cabalgata del Ninot y el fin de semana previo a la semana fallera, se han registrado un total de 2.096.353 viajeros en los autobuses de la EMT, un 11 por ciento más que el pasado año, cuando se registraron alrededor de 200.000 personas menos.

Grezzi ha destacado que el servicio nocturno, del que se había ampliado su horario, ha registrado un total de 95.065 personas. Y que a lo largo de este domingo “se han ido recuperando los servicios normales a medida de que se han ido retirando las carpas y todas las instalaciones de las fallas, sobre todo en aquellos puntos donde  podían tener una afección importante para la circulación”, ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que se ha incrementado el número de vehículos en las entradas de la ciudad, cosa que “comprueba la cantidad de gente que ha venido a Valencia en Fallas”, pero que desde su concejalía quieren trabajar más para que “la gente deje sus vehículos y coja más transporte público”. En concreto, en la entrada de la A-3 se ha registrado un incremento de entre el 9 y el 17 por ciento y en Ronda Norte entre un 6 y un 15  por ciento, datos que han sido registrados por el Centro de Gestión de Tráfico, ha apuntado el concejal.

En cuanto a los accidentes de tráfico, Grezzi ha informado que entre el 13 y 19 de marzo se han producido 75 accidentes que han dejado 36 heridos, 33 de carácter leve y tres más graves.

En este sentido, ha explicado que los accidentes más importantes han sido el que se produjo entre la Avenida Blasco Ibañez y la Avenida Cataluña, cuando un coche arrolló a diversas personas en un paso de peatones y el vehículo que se estrelló en la valla de Viveros.

El concejal ha afirmado que “los protocolos han funcionado muy bien”, ya que el día 17 hubo un accidente en el Camino de Moncada a las 22.00 de la noche y “se puso enseguida el protocolo, se cerró el túnel y se desviaron los vehículos por la superficie”.

 

Mejoras y perspectiva para 2017

A la rueda de prensa también ha acudido el gerente de EMT, Josep Enric García, quien ha desarrollado una serie de mejoras para la próxima semana fallera para conseguir que “hayan menos coches en la ciudad”.

García ha explicado que “hay que ir por dos caminos” para mejorar y que esos caminos tienen que ver con la comunicación y el tránsito. En cuanto a la comunicación, ha señalado que “se debe informar aún más en los barrios con antelación suficiente a la llegada de las Fallas”, por eso harán más trípticos, carteles e informadores en las calles para que la gente “conozca nuestra oferta”.

En cuanto al tránsito, ha mencionado mejorar los accesos y que los “filtros” que se hacen en algunas zonas donde solo pueden pasar los vecinos sean más fáciles, y que “el tiempo de espera se reduzca”. Así será “un transporte más eficiente y atractivo para la ciudad”.