El teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ gestiona 1.435 incidencias durante la Nochevieja

El teléfono '112 Comunitat Valenciana' gestiona 1.435 incidencias durante la NocheviejaEl teléfono '112 Comunitat Valenciana' gestiona 1.435 incidencias durante la Nochevieja

El teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ ha gestionado, durante la Nochevieja, un total de 1.435 incidentes en la Comunitat en el periodo comprendido entre las 20.00 horas del 31 de diciembre y las 8.00 horas del 1 de enero, según datos proporcionados por el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

El número de llamadas recibidas en el  ‘112 Comunitat Valenciana’  asciende a un total de 4.413, de las que 2.433 a partir de las 24 horas del 31 de diciembre, lo que han supuesto 1.042 incidentes gestionados gestionados.

Las cifras son similares a las producidas en el mismo periodo del año anterior, aunque han incrementado ligeramente tanto las llamadas recibidas (3.716 en 2017) como los incidentes (1.253 en 2017). Tal y como asegura José María Ángel, “el incremento se ha dado a lo largo del año, lo que significa que los valencianos y valencianas conocen más el servicio y recurren a él”.

Para la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a más llamadas, mayor posibilidad de intervención rápida ante una emergencia. Como ha indicado su director, “nos hace ser más efectivos y poner a disposición de la ciudadanía todos los recursos de emergencias y de seguridad”.

La evolución del número de llamadas ayuda, según José María Ángel, “a establecer un dimensionamiento adecuado en la sala de llamadas que, desde el 30 de diciembre hasta este lunes, se ha reforzado en un 11% para poder dar respuesta a cualquier tipo de emergencia”.

Del total de los incidentes procedentes gestionados, 612 procedían de la provincia de Valencia, 660 de Alicante y 151 de Castellón. Los 12 restantes están por determinar.

Desde las 24 horas del 31, 427 incidentes procedían de la provincia de Valencia, 487 de la de Alicante y 118 de la de Castellón.

Cabe destacar que el teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ atiende llamadas en tres idiomas comunitarios ­-inglés, francés y alemán-. La pasada noche se atendieron 26 llamadas de las cuales 23 fueron en inglés y 3 en alemán.

Por la tipología, de los 1.435 incidentes producidos desde las 20.00 horas, 847 han sido sanitarios; 277, relativos a la seguridad ciudadana; 48, a incendios y 29, accidentes. Esto supone que el 59% fueron sanitarios; el 19,3%, fueron relativos a la seguridad; el 3,3%, a incendios y el 2% accidentes.

Desde las 24 horas del 31, la distribución ha sido: 579 sanitarios (55,57%), 232 relativos a la seguridad ciudadana (22,26%), 34 corresponden a incendios (3,3%) y 24 a accidentes (2,3%).

José María Ángel ha agradecido su labor “a todos las personas que en estas fechas trabajan desde los servicios públicos para que la ciudadanía valenciana se sienta segura”.

Inspecciones a los locales de ocio

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha ofrecido los datos referidos a las inspecciones a locales de ocio efectuadas por el grupo de espectáculos de la Policía de la Generalitat. En total, se han inspeccionado 117 locales de ocio (42 en Valencia, 36 en Alicante y 39 en Castellón), y se han abierto 31 propuestas de sanción, de las que 10 corresponden a locales de la provincia de Valencia, 14 a la de Alicante y 7 a la de Castellón.

Según Ángel, el motivo más frecuente de las sanciones ha sido carecer del servicio específico de admisión, seguido por el incumplimiento del horario, la ausencia de licencia o no haber contratado un seguro. En menor medida están los excesos de aforo o de sonido permitido.

José María Ángel ha destacado que lo más relevante de la noche ha sido “la normalidad con la que se ha desarrollado”. Ha habido infracciones que derivarán en sanción si después de completado el expediente se comprueba que no se ha actuado tal y como marca la ley de espectáculos, ha indicado.