Ribó y PSPV se niegan a destinar los remanentes del Ayuntamiento a bajar impuestos a los valencianos

  • Catalá insiste en que “no hay ninguna justificación que impida al Ribó y al PSOE a bajar los impuestos más allá de su sectarismo ideológico.

  • Recuerda que el gobierno municipal recaudó del bolsillo de los valencianos en 2020, gracias a la subida de impuestos y tasas, 30 millones de euros más que en el ejercicio presupuestario de 2019.

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha lamentado hoy  que el gobierno de Ribó y el PSPV se niegue, una vez más, a bajar la presión fiscal que sufren los vecinos de Valencia. La bajada de impuestos y tasas municipales del Ayuntamiento, ha apuntado, “es inexcusable en el contexto actual económico y social tan delicado creado por la pandemia de COVID, por lo que no entendemos que, pese a contar con recursos de sobra, el alcalde y sus socios del PSOE se nieguen otra vez a bajar los impuestos”.

Catalá ha recordado que “el resultado de la Liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Valencia del ejercicio 2020, aprobada por Resolución de Alcaldía, arroja un importe de Remanente de Tesorería para gastos generales que asciende a 53,3 millones de €. A esta cantidad, hay que añadir que, según el resumen general de Tesorería, el Ayuntamiento tenía en el pasado mes de diciembre en los bancos más de 96 millones de euros”.

  • Por otro lado, la situación económica que vive la ciudad de Valencia es realmente preocupante, con un incremento en el número de personas en paro cercano al 28%, en el último año.

“Más de 68.000 personas en nuestra ciudad están en situación de desempleo en unos momentos en los que la actividad económica está sometida a la máxima incertidumbre”, ha apuntado Catalá, para añadiré seguidamente que “el futuro de gran parte del sector productivo valenciano es verdaderamente incierto y ello obliga a que, desde las administraciones, realicemos el máximo esfuerzo posible para reducir al mínimo posible la presión fiscal que soportan”

En el Grupo Popular, ha destacado Catalá, “consideramos que dadas las actuales circunstancias y disponiendo de recursos más que suficientes, como ha quedado demostrado tras haber realizado la liquidación del Presupuesto del ejercicio anterior, sería muy conveniente que dicho importe pudiese revertir, lo antes posible, en el beneficio de los valencianos, aliviando la actual carga fiscal que sufre la ciudadanía”.

Por todo ello, ha concluido, “resulta incomprensible que pudiendo bajar los impuestos a todos los valencianos, así como incrementar las ayudas destinadas a los sectores económicos más afectados por la pandemia, Ribó y el PSPV se nieguen hacerlo tan solo por el simple hecho de quien lo ha pedido, en un moción en la comisión de Hacienda, ha sido el PP”.