Ribó y Gómez han dejado de invertir en los barrios más de 152,4 millones de euros, un 68% del presupuesto de 2021

– En 2021 el Gobierno de Ribó y PSOE recaudó 25 millones de euros más que en 2020 de impuestos a los valencianos pero invirtió 12 millones menos en los barrios de Valencia

– Catalá (PP) que cuando se dejan de invertir 152 millones de euros en un año por falta de gestión de Ribó y Gómez ya no hay excusa para bajar impuestos y tasas municipales

– El Gobierno de Ribó y PSOE en el presupuesto de 2021 deberá destinar prácticamente el doble de dinero a los bancos, cerca de 80 millones, que inversiones en barrios, 44 millones de euros

El Gobierno de Ribó y PSOE dejaron de invertir en los barrios más de 152 millones de euros e un total de 224 millones previstos en el presupuesto de 2021, según los datos dados a conocer por Hacienda esta mañana. Se trata del peor estado de ejecución de toda la legislatura del Gobierno del Rialto.

“El año 2021 no pasará a la historia por el año de mayores inversiones en la ciudad como anunció Ribó y  el concejal de Hacienda cuando se presentó el presupuesto, sino más bien al contrario uno de los que menos inversiones han llegado a nuestros barrios por la incapacidad de gestión del Gobierno de Ribó y PSOE”, explicó hoy la portavoz del PP, María José Catalá.

Sólo se han invertido 71,6 millones en la ciudad y se han dejado de invertir 152,4 millones de euros de los 224 millones presupuestados para 2021. Son cerca de 12 millones menos de los invertidos en 2020, donde se invirtieron 83,4 millones de euros. “Esta cifras demuestran que el Gobierno de Ribó y PSOE piensa cada día menos en la ciudad y que es un gobierno ideológico pero que no resuelve los verdaderos problemas de los vecinos”, señaló Catalá.

Sin embargo, el Gobierno de Ribó y PSOE cerró 2021 con la recaudación de impuestos y tasas más alta de historia, 451 millones de euros, frente a los 426 del año 2020. Ribó recaudo 25 millones de euros más que el año anterior, pero invirtió 12 millones menos en los barrios de la ciudad.

El Gobierno de Ribó y PSOE cada año presupuesta más pero ejecuta menos. “Han cerrado 2021 con un remanente de 80 millones de euros según Hacienda, lo que vuelve a demostrar el bajo nivel inversor de Ribó en la ciudad, y que prefiere que el dinero vaya a los bancos que invertirlo en los barrios de la ciudad”.

El pasado año vuelve a ser un nuevo ejemplo de la nula gestión del Gobierno de Ribó y PSOE. Cerró el año 2021 dejando de ejecutar el 68% de las inversiones presupuestadas para los barrios, es decir que sólo ha ejecutado un 32 %. De los 224 millones de euros que tenían que haber llegado a los barrios y pedanías, sólo han llegado 71,6 millones. Es el más bajo de la legislatura, en 2019 se ejecutó el 40,5% y en 2020 un 42%, y en 2021 sólo un 32%, diez puntos menos que el año anterior”.

Catalá advertido que este es el grado de ejecución más bajo desde que gobierna la izquierda en Valencia. “La falta de gestión es dramática y lo es porque las inversiones no llegan a los barrios y ni a los vecinos. Valencia está cada vez más sucia e insegura y Ribó sólo sabe que recaudar impuestos porque es incapaz de ejecutar las inversiones previstas”, ha señalado.

La portavoz del PP ha recordado que “desde que gobierna Ribó se han dejado de invertir en los barrios más de 500 millones por su nula gestión y con índices bajísimos de ejecución”.

Catalá ha calificado de “inadmisibles” las cifras dadas por el gobierno. De un presupuesto de inversiones de 224,1 millones de euros sólo se ha ejecutado 72 M€ en 2021..“Es verdaderamente preocupante. Con estas cifras ya sabemos que los presupuestos para el 2022 son más que papel mojado porque Ribó se pone la medalla de ser expansivos y de superar los mil millones pero a la hora de la verdad no sabe ejecutar y no llega a cumplir ni un tercio de las inversiones previstas”.

Bajar impuestos, debe ser obligación

El PP ha vuelto hoy a reclamar una bajada de impuestos y tasas municipales.  “Con 152 millones de euros sin ejecutar en inversiones demuestra también que se pueden bajar impuestos y tasas municipales como venimos pidiendo desde el PP. El dinero debe estar en inversiones en barrios o en el bolsillo de los vecinos con una bajada de impuestos, ya que según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) Valencia es la ciudad donde más se paga por el IBI por delante de Madrid o Barcelona”.

El PP llevó al pleno un plan de rebajas fiscales en el IBI para el año 2022. Las medidas propuestas por el PP beneficiaria a todas las viviendas e inmuebles destinados a  actividades económicas con rebajas del tipo de gravamen del IBI del 20% y un 30% para inmuebles que tributan por el uso diferenciado, es decir comercios, hosteleros, autónomos, ocio y pymes. Eliminar para 2020 la tasa por mesas y sillas para los hosteleros y bonificar el 95 % el impuesto de Plusvalías por casos de herencias.  La moción del PP fue rechazada por Compromís y PSOE.

Catalá señala que era “es una forma de compensar el esfuerzo que todas las familias, empresas y autónomos de Valencia están realizando para afrontar la subida de la luz. Más de 650.000 recibos se verían beneficiados por esta medida. Esta rebaja fiscal supondría un ahorro global de familias y negocios de la ciudad de más de 44 millones de euros”.