Ribó explica en Russafa el trabajo realizado en el Parque Central y las políticas de convivencia y participación desarrolladas en el barrio

Compromis en Russafa con Ribó, Soriano, FusetCompromis en Russafa con Ribó, Soriano, Fuset

En un acto abierto a la ciudadanía, donde han asistido alrededor de 120 personas, el alcalde de la ciudad y portavoz de Compromís per Valencia, Joan Ribó y los concejales de Compromís, Pere Fuset y Pilar Soriano, han explicado a los vecinos y vecinas del barrio de Russafa las políticas de convivencia y participación que está realizando el gobierno municipal en el barrio. Además, han recogido todos los retos que la ciudadanía ha trasladado tanto para el barrio, como para toda la ciudad en general.

Concretamente, el alcalde, Joan Ribó, ha destacado que “queremos un barrio de Russafa acogedor con el visitante, pero no lo queremos gentrificado. Entendemos también que la lucha contra los especuladores no es fácil, en esto somos David contra Goliat, hasta que no haya una legislación clara, y las Cortes Valencianas ya han dado el primer paso en esta materia. Estamos dando batalla”, ha asegurado.

Sobre las gestiones realizadas a nivel municipal en la regulación de las terrazas, el alcalde ha asegurado que “los bares dinamizan la economía de los barrios, pero las personas también tienen derecho a caminar por las aceras.  Cuando llegamos a la alcaldía había un descontrol absoluto en este tema, ahora estamos arreglándolo con un compromiso de reducir hasta un 30% las terrazas, hemos puesto en marcha la mesa de trabajo de terrazas (con el vecindario y hostelería) y un plan especial para Russafa que comienza este mes con el pintado de todas las terrazas de la calle Cádiz y que continuará con las calles de Sueca, Puerto Rico y Literato Azorin”.

Así, en el acto, el alcalde ha desvelado que el Ayuntamiento ha realizado un total de 494 inspecciones entre terrazas, actividades y por ruidos o apartamentos turísticos en el barrio.

Sobre la economía, el alcalde Ribó ha dicho que “una de mis principales preocupaciones ahora mismo es el trabajo. O mejor dicho, la falta de trabajo. Ya sabéis que la reforma laboral de Rajoy ha sido la punta de lanza para la precarización del trabajo. En el barrio de Ruzafa, quiero que uno de los pilares de la cohesión social sea el empleo”.

Para eso, Ribó, ha explicado que desde el Ayuntamiento se está “promocionando el comercio de proximidad, que es el que dinamiza los barrios, con ayudas de hasta 3.000 euros a cada  comercio de proximidad, y también invirtiendo y promoviendo los mercados municipales”.

Así, ha concretado que “en el Mercado de Russafa hemos invertido en 2016 y 2017 más de 125.000 €, entre la renovación de los baños públicos y cambio de luminaria led y la aplicación informática de control de eficiencia energética. En 2018 vamos a reparar la pescadería con un presupuesto de 468.806 €”.

Además, ha recordado que la Nave 4 de Ribes (de más de 900m2) será un centro de inserción Sociolaboral para Jóvenes.

Respecto a las políticas de participación, el alcalde ha explicado que el proceso participativo del Pla del Remei y Russafa específico de movilidad y espacio público busca la implicación de la ciudadanía de manera directa en la transformación de su entorno más cercano. “También hemos concedido ayudas económicas a iniciativas ciudadanas que fomentan la participación (39.000 euros en el caso de la Junta Municipal de Russafa)”.

Y ha recordado que “la presidenta de la Junta Municipal de Russafa, la concejala Isabel Lozano,  atiende al vecindario la tarde del primer miércoles de mes, de forma que animamos a utilizar este importante canal de comunicación directa entre la ciudadanía y sus representantes públicos”.

Finalmente, sobre el Parque Central, el alcalde ha detallado que ya se están ultimando los diversos jardines florales, jardines infantiles, espacios de huerta, espacios de socialización de perros y otros elementos con los que va a contar este “magnífico espacio verde para la ciudad”.

“Hemos plantado un millar de árboles y 85.000 arbustos. La nave 1 (de 2.700m2) va a tener usos deportivos y contará con una piscina, la nave 2 (de más de 400m2) albergará la Universidad Popular, la nave 3 (de más de 400m2) estará destinada a usos culturales. Mientras que la nave 4 (con más de 900m2) acogerá un nuevo Centro de Servicios Sociales e Inserción Sociolaboral para Jóvenes. Queremos ser referente de las políticas verdes en Europa”.

“Estos son algunos de los ejemplos de lo que hemos hecho Russafa hasta ahora y quedan muchos retos por delante. El cambio en Russafa y en toda Valencia no para”, ha concluido el alcalde.