Santiago Ballester llevará a la comisión de Hacienda la rebaja del IVA del 10% para indumentaristas y orfebres

Después de la concentración la pasada semana de indumentaristas y orfebres la semana pasada y de comprobrase que están al borde del cierre muchas empresas debido a la total paralización de las fiestas populares, el concejal popular Santiago Ballester actúa al respecto.

Proposición para la rebaja del IVA al 10%

Santiago Ballester, ha anunciado la presentación de una Moción a la comisión de Hacienda, que se celebra el próximo lunes 28 de octubre, para que el Ayuntamiento inste al ministerio de Hacienda a que aplique el IVA reducido cultural  del 10%

Ballester señala en su Moción que “las Fallas están viviendo una época convulsa a cuenta del COVID 19, pues han tenido que cancelar su celebración este ejercicio 2020 debido a la pandemia mundial. Y todo apunta a que 2021 deberán sufrir alguna modificación con respecto a las celebraciones habituales”

Estas cancelaciones o modificaciones, tal y como apunta el edil popular en su iniciativa que se debatirá en la comisión de Hacienda,“generan un quebranto enorme para todos los sectores económicos que viven entorno a la fiesta de los valencianos”. “Lo artistas falleros, Bandas de música, Pirotécnicos, Indumentaristas, Orfebres y un sinfín de sectores genuinos de los valencianos que podrían estar en peligro de pervivencia”. ha lamentado.

Dar apoyo a los profesionales tradicionales íntimamente ligados a Las Fallas

El objetivo de esta Moción, ha resaltado Ballester, “consiste fundamentalmente en dar apoyo a unos profesiones tradicionales que están afectados especialmente por la crisis económica, al estar unida su actividad, ineludiblemente, con las Fallas de Valencia. De tal manera que se encuentran enmarcadas dentro de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.

Desde el Grupo Municipal Popular, ha destacado,“hemos sido conscientes de la gravedad de la situación y hemos planteado propuestas con el fin de ayudar a estos sectores afectados. Pero en esta ocasión nos centramos en los indumentaristas y orfebres”.

Indumentaristas y orfebres

Los indumentaristas, ha resaltado,“ejercen una actividad digna de reconocimiento, pues en muchas ocasiones los trajes de Valenciana son verdaderas joyas de arte. Enagüas, medias, zapatos, faldas, corpiños, manteletas y telares, forman un conjunto de verdadero valor patrimonial”.

En cuanto a la orfebrería, ha destacado que “es un oficio totalmente artesanal, donde no existen planes de formación específicos y por tanto  hay que mimar para poder garantizar el relevo generacional, de lo contrario es un oficio que se perderá”.

Por todo ello, Santiago Ballester ha afirmado que a través de esta propuesta que se debatirá en la comisión “tenemos la oportunidad de aprobar que el Ayuntamiento inste al ministerio de Hacienda a aplicar el  IVA reducido (10%) a los productos de indumentaria Valenciana y orfebrería, enmarcados dentro de la artesanía y reconocidos por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.