PenyaRoja acusa al Ayuntamiento de manipular en su beneficio Decidim Valencia y no respetar lo decidido

Los presupuestos participativos de Valencia Decidim Valencia en la que se deciden más de 8 millones de euros del rpesupuesto municipal por los vecinos este año ha tenido más aceptación que nunca.

Un filtrado de propuestas a conveniencia municipal

Se presentaron numerosas propuestas. Por ello, era necesario filtrarlas y era necesario un apoyo de un determinado número de vecinos para pasar el corte. En el caso de la zona de Camins al Grao las más apoyadas fueron las de construcción de Centro de Salud y Biblioteca en un solar de PenyaRoja con 250 apoyos. También un jardín temático junto a las naves de la Cross con 152 apoyos.

El Ayuntamiento en la fase de votación de los proyectos ha eliminado ambos proyectos que fueron los más votados de la zona. Con lo que altera el espíritu por el que fueron creados estos presupuestos participativos. Una alteración muy evidente y notoria ya que eran los proyectos más apoyados y denota el filtrado total de proyectos por parte municipal, que altera incluso las ideas de los propios proyectos. Así también la Alquería del tenis de la zona el proyecto pedía su rehabilitación y sólo consta como el «estudio de rehabilitación». Muy diferente lo que ahora dice el Ayuntamiento de lo exigido por los vecinos.

El Consistorio no respeta los proyectos solicitados y los ejecuta según su conveniencia

No es la primera vez, ya que en 2015 un parque canino salido de esos presupuestos fue ejecutado y a falta de inauguración el Consistorio decidió poner en el vallado del parque canino «Prohibido perros». Algo que dejó atónitos a los vecinos de Músico Ginés. Incluso retiró parte del vallado para que no se pudiera utilizar el parque demandado.

Parque canino previsto y prohibido para perros.

También en el caso de la Calle Colón lo aprobado era un proyecto para ejecutar el estudio de semipeatonalización y eliminación del tráfico. El Ayuntamiento hizo doble el carril bus y eliminó parte del tráfico. Ejecutó una obra muy diferente de la demandada por los vecinos.

Comunicado de la Asociación vecinal PenyaRoja

Los vecinos de Penyaroja nos mostramos absolutamente indignados con la retirada de la propuesta más apoyada del Distrito Camins al Grau. Que pedía un Centro de Salud y una Biblioteca. Un proyecto que recibió una cifra récord de 250 apoyos, y de nuestra propuesta de un jardín temático en la calle 3 de abril que recibió de 152 apoyos. A los que cabría sumar más de tres iniciativas similares que todas ellas sumaban más de 400 apoyos y que no han sido declaradas viables ninguna de ellas.

Así mismo la única de las propuestas impulsadas por la plataforma que ha pasado a esta segunda fase, la rehabilitación de la Alquería de la Calle Asturias para destinarlo a un centro social para el Barrio ha sido disminuida a la elaboración de un mera “redacción del proyecto básico y de ejecución e intervención previas”.

Consideramos que el autodenominado proceso participativo excluye sin justificación alguna, las dos propuestas más apoyadas del Distrito de Camins al Grau. El Centro de Salud en el solar del Camino de Peñaroja y el Jardín del solar de la Calle 3 de abril. Cercena también de forma injustificada la rehabilitación de la Alquería del Tenis. No es un procedimiento fiable, ni justo. Por tanto animamos a todos los vecinos a no permitir que con su voto pueda justificarse lo que es claramente un procedimiento manipulado. Que excluye de forma sistemáticas las propuestas que pueden suponer una critica a las decisiones municipales.

Entendemos asimismo que  la única fase verdaderamente libre del proceso fue la fase de apoyos. Si obviamos las enormes dificultades de acceso al sistema dados los requisitos que exige para la inscripción en el mismo. La opinión de los vecinos del Distrito de Camins al Grau y del Barrio de Penyaroja es absolutamente clara en su oposición a la Recalificación de los solares públicos de Penyaroja. También a la reclamación de dotaciones y servicios públicos.