Oliver, portadora de la Senyera el 9 de octubre: «Los valencianos tenemos mucho que aportar para diseñar un estado plurinacional»

Oliver, portadora de la Senyera el 9 de octubre: «Los valencianos tenemos mucho que aportar para diseñar un estado plurinacional»Oliver, portadora de la Senyera el 9 de octubre: «Los valencianos tenemos mucho que aportar para diseñar un estado plurinacional»

La portavoz de València en Comú María Oliver considera que «tenemos que mostrar una nueva identidad inclusiva»

La portavoz de València en Comú en el Ayuntamiento de València, Maria Oliver, ha sido la representante municipal portadora de la Senyera en la Procesión Cívica de este 9 de octubre. «Durante muchos años el 9 de octubre era una fecha patrimonializada por la identidad tan excluida del Partido Popular. Ahora tenemos que ser capaces de sustituirla por una nueva identidad basada en la inclusión, el reconocimiento mutuo de las diferencias y la garantía de los derechos», considera Maria Oliver.

Oliver ha llevado la Senyera gracias a un acuerdo municipal por el que esta responsabilidad se irá alternando por los diferentes grupos que componen la corporación municipal. «Los símbolos valencianos no pueden volver a ser patrimonio de un partido, como hasta ahora, y que se asocie a todos los partido es la vía para que toda la ciudadanía valenciana los sienta como propios».

En ese sentido, Oliver también ha querido señalar en este 9 de octubre «la capacidad que podemos tener los valencianos y valencianas par dar una respuesta al actual enfrentamiento entre identidades nacional que está sufriendo el país. El pueblo valenciano es una comunidad de grandes contrastes, pero ahora estamos empezando a esos contrastes desde la inclusió y la pluralidad. Creo que los valencianos y valencianas tenemos mucho que aportar a la hora de diseñar un nuevo estado plurinacional donde los derechos estén garantizados y se respete y valore la diferencia», ha añadido.