Enésimo intento de nuevo PEC del Cabanyal Canyamelar con un paseo Neptuno peatonal

El Ayuntamiento de Valencia seigue trabajando en el enésimo Plan de actuación del Cabanyal canyamelar, después de que los dos últimos fueran tumbados por el Gobierno. Ya es el enésimo Plan sobre el que se trabaja y el trigésimo cambio.

Sandra Gómez tras una reunión con la Asociación profesional de empresarios de hostelería de la Playa anuncia nuevos cambios con un Paseo de Neptuno peatonal

El PEC del Cabanyal-Canyamelar incluirá una antigua reivindicación de los locales de hostelería del Paseo Neptuno que permitirá la implantación de locales comerciales en la primera línea de playa de la ciudad. Así lo ha explicado la vicealcaldesa de Valencia y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, quien ha comentado que, a su vez, se peatonalizará el paseo de Neptuno para dar una mayor calidad urbana al entorno.

La concejal Sandra Gómez se ha reunido esta mañana con la Asociación profesional de empresarios de hostelería y balnearios de la playa de las Arenas de Valencia para trasladarles la respuesta a sus alegaciones al Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar. La principal reivindicación, “que viene de muy lejos”, consiste en flexibilizar los usos de los locales para poder implantar actividades comerciales más allá de la hostelería. La edila ha comunicado que “nadie puede negar que uno de los elementos identificativos de Valencia es el conjunto de restaurantes del Paseo de Neptuno. Se trata por lo tanto de un elemento a preservar, y que una liberalización total de usos podría llevar incluso a su desaparición”.

Peatonalización del Paseo Neptuno

Por esta razón, la propuesta del PEC consistirá en la peatonalización del paseo Neptuno para potenciar el tránsito de los peatones, y dotarlo de una calidad urbanística acorde con el entorno. Además, se flexibilizará el uso de los locales, permitiendo que en la parte recayente al citado paseo, y sin superar el 50% de la planta baja, se puedan implantar actividades comerciales. “Creemos que es importante dotar de mayores servicios a la zona y por eso planteamos esta flexibilización, manteniendo siempre intacto el carácter de los locales del paseo marítimo, que son un referente en nuestra ciudad” ha asegurado Gómez.

 Las reivindicaciones de la asociación en el aire

La asociación también ha solicitado cuestiones como el desmantelamiento de la valla que separa la Marina del paseo. También que se elimine el tapón que supone el mantenimiento por parte de la Autoridad Portuaria en la calle Marcos Sopena. Que impiden de forma efectiva la integración de la zona de playa con el Barrio del Cabanyal.

Además solicitan los hosteleros la ampliación de las terrazas. En estos aspectos, la vicealcaldesa ha indicado que no son competencia del planeamiento del PEC, aunque ha mostrado la predisposición del Ayuntamiento para trabajar en esa línea. “Queremos trabajar en la integración de la Marina con la ciudad, así como los terrenos del Puerto para que pasen de suponer una frontera a convertirse en parte de la ciudad” ha afirmado Gómez. Gómez olvida que es la vicealcaldesa y la que asume a su vez las competencias de urbanismo.