Nuevo IDAE para Valencia: Europa financiará cerca del 40 % de la reforma de la Plaza de Brujas y el mercado

El concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha anunciado que se ha concedido hoy un nuevo IDAE para la ciudad de Valencia. 3,2 millones de euros provenientes de Europa para sufragar parte de la reforma de la plaza de Brujas y de la plaza del Mercado. “Estamos de enhorabuena, ya que este IDAE será el sexto que recibe la ciudad. Aunque en este caso la cuantía económica es la más grande con diferencia”, ha explicado el concejal Carlos Galiana. Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha señalado que se trata de “una magnífica noticia que nos permite avanzar en la recuperación del espacio patrimonial más importante de la ciudad”.

Así, las arcas municipales se ahorrarán más de 3,2 millones de euros en las obras de regeneración urbana del entorno de la plaza de Brujas, Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de los Santos Juanes. De los más de los 8,3 que costará la intervención.

“El trabajo de la Oficina de Proyectos Europeos da sus frutos y consigue una nueva ayuda de fondos europeos. Este tipo de ayudas van encaminadas a la inversión en renovables y al ahorro del consumo energético. Y nos confirma que Valencia es una de las ciudades europeas que lidera el nuevo modelo de ciudad que ha planteado la Unión Europea para los años futuros”, ha dicho Galiana.

Seis proyectos y más de 4,6 millones subvencionados

 Las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) contribuirán a las arcas municipales con más de 4,6 millones de euros. En seis proyectos diferentes, pero aún se puede ampliar el dinero y las intervenciones subvencionables.

Concretamente, las ayudas ya concedidas son los carriles bici del paseo de la Alameda y General Avilés. La mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, varias pérgolas fotovoltaicas o la reurbanización del entorno del Mercado de San Pedro Nolasco.

La Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Valencia tiene como objetivo participar y acogerse a las oportunidades y procesos que otorga la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible, competitividad e innovación. Con ella, ha explicado Carlos Galiana, “acercamos Europa a los ciudadanos y ciudadanas. Y participamos en los diferentes fondos europeos que existen para actividades sociales o de mejora de la ciudad en temas como la movilidad”.

Inicio de las obras

 Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha señalado que en los próximos meses arrancarán unas obras “muy esperadas”. “Estamos avanzando muy rápido. Y dentro de muy poco veremos el inicio de un proyecto que pone en valor nuestras principales joyas patrimoniales”, ha remarcado. Y ha recordado que se han adjudicado por una cantidad de 4.882.876 euros, más el 21 % de IVA, y una reducción de plazo de 104 días sobre el plazo inicial de 15 meses. Quedándose el plazo de ejecución de obras en un año aproximadamente. La vicealcaldesa ha destacado también su agradecimiento. “Estamos muy satisfechos de que el proyecto presentado desde Urbanismo haya sido valorado favorablemente por la Comisión Europea. Y que por lo tanto sea uno de los primeros proyectos que recibe esos fondos europeos”.

La obra podría estar finalizada para comienzos de 2022

Por tanto, ha indicado que “a comienzos de 2022 podría estar finalizada una de las intervenciones urbanas más importantes de la ciudad”. Sandra Gómez ha destacado que este proyecto mejora el paisaje urbano en el entorno del Mercado Central. Y pone en valor este gran entorno emblemático con la Iglesia de los Santos Juanes, Lonja de la Seda y Mercado Central. Así como la intervención en Les Covetes.  Además, ha resaltado que en la plaza Taula de Canvis se incluye “una zona de juegos para que la plaza se llene de vida”.

Asimismo, ha indicado que los diferentes pavimentos que se incluyen en el proyecto acompañarán los recorridos de las personas y se dotará de un entorno adecuado a cada uno de los elementos patrimoniales. “En el caso del entorno del mercado se pavimentará con adoquín recuperado como elemento de conexión con la memoria histórica”, ha precisado.

La vicealcaldesa ha remarcado que el proyecto contará con apoyo económico de fondos europeos. Según Sandra Gómez, el motivo de que se haya concedido esta importante subvención es porque “este proyecto se ha considerado que ayuda a combatir el cambio climático. Es una forma de mitigar la huella de carbono. Puesto que promueve la peatonalización, elimina el tráfico privado. Además en un entorno tan importante y tan histórico a nivel patrimonial como es el entorno de la plaza del Mercado y la plaza de Brujas”.