El Museo de Bellas Artes de Valencia presenta la restauración del ‘Éxtasis de Santa Filomena’, de Vicente López

El Museo de Bellas Artes de Valencia presenta la restauración del 'Éxtasis de Santa Filomena', de Vicente LópezEl Museo de Bellas Artes de Valencia presenta la restauración del 'Éxtasis de Santa Filomena', de Vicente López

El Museo de Bellas Artes de Valencia comienza una nueva edición del ciclo ‘Coneguem la col·lecció’, que consiste en la presentación de las obras de arte que están siendo restauradas dentro de las líneas de actuación del nuevo plan museológico.

Este año se abre con la presentación este jueves, a las 19.00 horas, del cuadro de Vicente López Portaña ‘Éxtasis de santa Filomena’, pintado por el autor en 1843, a cargo del conservador del Museo, David Gimilio, y la restauradora, Adela Murgui.

La obra se sitúa en una mazmorra subterránea en la que está encadenada la mártir, que cae desvanecida en brazos de un ángel ante la visión extática de la Virgen con el niño entre las nubes. El cuadro fue enviado por el pintor a la exposición anual de la Academia de San Fernando, donde fue elogiado porque su bella composición, colorido variado y matices hacen del cuadro una de las mejores obras del autor.

Vicente López Portaña (Valencia, 1772-Madrid, 1850) fue pintor de cámara de la corte de Fernando VII y, además de los retratos a la familia real, cultivó la pintura religiosa.

‘Éxtasis de santa Filomena’ es una obra que se incorpora a la colección permanente del museo y que será expuesta en la planta primera.

Las otras obras previstas que serán presentadas en el ciclo ‘Coneguem la col·lecció’ son ‘Enigma’, de Ignacio Pinazo Martínez (22 de marzo); ‘Retratos reales de Fernando VI y Carlos III’, de José Vergara Ximeno (26 de abril); ‘Huida a Egipto’, de Luis Antonio Planes (24 de mayo), y ‘Rojo y oro. Desnudo’, de Cristóbal Bou Álvaro (21 de junio).