Mónica Gil: “Valencia es la tercera ciudad de España con más jornadas de cobertura de socorrismo”

– Las personas con problemas de movilidad o alguna discapacidad cuentan desde el 1 de junio con 3 puntos de baño asistido en las playas de Malvarrosa, El Cabanyal y Pinedo y 12 personas que les asiste.

– La Concejalía de Playas ha presentado este miércoles el dispositivo de baño asistido a personas con discapacidad o movilidad reducida

La concejalía de Playas del Ayuntamiento de Valencia ha presentado este miércoles el dispositivo de baño asistido para personas con discapacidad que está operativo desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre. Este servicio se suma a los Servicios de salvamento y socorrismo en los 19 kilómetros de playas de Valencia que también están en marcha de manera diaria desde el 1 de junio.

  • Así lo ha anunciado la concejal de Playas, Mónica Gil durante el acto celebrado en el punto accesible nº2 de la playa El Cabanyal.

“Valencia tiene uno de los servicios de socorrismos más amplios de la Comunidad Valenciana en cuanto a horarios y fechas de inicio y finalización del servicio, que suma una temporada extraordinaria fuera de la temporada estival y que se complementa con un amplio dispositivo de baño asistido a personas que tienen dificultades motoras”, ha recordado Gil.

Valencia cuenta con 3 puntos accesibles y de baño adaptado ubicados en las playas de la Malvarrosa, el Cabanyal y Pinedo, estando disponibles en horario de 11.00 a 19.00 horas.

Todos ellos se complementan con los puntos ubicados en El Saler y El Perellonet  donde se atiende con cita previa telefónica de 11:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, durante los meses de julio y agosto.

Tanto los tres puntos accesibles como los dos puntos de ayuda al baño están gestionados por Cruz Roja, “donde diariamente hay 12 personas atendiendo estos puntos, formando en total un equipo de 17 personas que participan en este servicio”, ha recordado la concejal de playas.

Cada área y puntos accesibles cuentan con un completo equipamiento adaptado con caseta y zona de sombra, mesas y sillas, sillas de ruedas, grúas y arneses, sillas de ducha, camillas, libros en braille, WC modulares y accesibles, señalética azul en las pasarelas, rampas de acceso y reserva de aparcamiento con “el objetivo principal facilitar la experiencia, el descanso y el baño en las playas a las personas con alguna discapacidad o movilidad reducida”, ha destacado Mónica Gil durante la presentación.

Todo este servicio permite a las personas con discapacidad o movilidad reducida disfrutar del baño en el mar, gracias a la ayuda con silla anfibia, muletas (andadoras), a los accesos adaptados, así como chalecos salvavidas u otros elementos de flotación o apoyo proporcionados por el personal de Cruz Roja.

Asimismo, cabe destacar que tanto las playas del Cabanyal como la Malvarrosa disponen de certificación de accesibilidad universal UNE 170.001. El aforo del Cabanyal es de 35 personas mientras que el de la Malvarrosa es de 25 personas.

Durante su intervención, Gil ha elogiado el trabajo que se realiza desde Cruz Roja y todo el equipo de salvamento y socorrismo formado por más de 160 profesionales altamente cualificados, destacando que “Valencia es la tercera ciudad de España con más jornadas de cobertura de socorrismo”.

En este sentido, la edil ha apelado a la responsabilidad y respeto con las normas establecidas para los bañistas a la vez que ha explicado que “la Concejalía de playas mantiene una actitud proactiva, apostando por la prevención para reducir las intervenciones y activando la cadena asistencial en menos de 1 minuto, lo que significa que habrá un socorrista con la titulación correspondiente prestando los primeros auxilios antes de lesiones irreversibles por falta de oxígeno y garantizando el acceso a un desfibrilador en menos de 4 minutos”.