Martínez Mus destaca la apuesta del Consell para conectar 13.000 vecinos de Benimámet con el resto de Valencia

  • El nuevo paso ciclopeatonal representa “la apuesta del Consell por una movilidad equilibrada para conectar todos los barrios y dar servicio a los vecinos del área metropolitana”, subraya el conseller de Medio Ambiente

  • La infraestructura entra en servicio un mes antes de lo previsto tras una inversión de 3,1 millones de euros

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado la apuesta del Consell para conectar 13.000 vecinos de Benimámet y atender “una reivindicación histórica” al unir esta pedanía, el área comercial del Parque Ademuz y el campus de la Universidad Católica con el resto de Valencia.

El conseller se ha expresado en estos términos en el acto de la puesta en servicio en el que ha participado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, así como el alcalde de Burjassot, Rafa García. La nueva infraestructura, cuyas obras se han extendido 14 meses en lugar de los 15 previstos, ha supuesto una inversión de 3.140.477 euros a cargo de los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Martínez Mus ha considerado que este nuevo itinerario es “un ejemplo más de la apuesta del Consell que preside Carlos Mazón por una movilidad equilibrada”. Una conectividad que “combina todos los medios de transporte que requieren los ciudadanos al tiempo que se potencia la sostenibilidad y la conectividad mediante una infraestructura segura y eficiente que mejora la calidad de vida y brinda nuevas oportunidades”.

La vía ciclopeatonal de aproximadamente un kilómetro de longitud, discurre entre la rotonda de la calle Camp del Túria y termina en la calle Bernardo Prieto de Benimámet. Este itinerario se ha diseñado con un ancho de cinco metros que diferencia el tránsito ciclista del peatonal y cuenta con barandillas de protección, ajardinamiento e iluminación.

Por su parte, la pasarela se ha construido mediante una estructura metálica de cuatro tramos y el principal es el central de 42 metros y medio y 44,5 toneladas que pasa por encima de la autopista. El conjunto de la pasarela ha sido construido en taller y trasladado con un transporte especial para su colocación, que se llevó a cabo afectando lo menos posible al tráfico al realizarse en horario nocturno.

Adicionalmente, para resolver con mayor seguridad la movilidad existente en la zona y hasta que se desarrollen las urbanizaciones correspondientes, se han ejecutado unos ramales provisionales de conexión con el viario de Beniferri y con la zona terciaria de Burjassot para facilitar el acceso al parque Ademuz.

“Con la puesta en servicio de esta pasarela resolvemos un problema histórico de los poblados de Benimámet y Beniferri cuyos vecinos, hasta hoy, no contaban con un acceso a la ciudad apto para el tráfico ciclista y peatonal, pero también damos servicio a otras zonas que no contaban con una conexión peatonal”, ha concluido Vicente Martínez Mus.