La parroquia de San Nicolás, de Valencia, crea la “Capilla Musical de San Nicolás” y organizará conciertos solidarios

La parroquia de San Nicolás, de Valencia, crea la “Capilla Musical de San Nicolás” y organizará conciertos solidariosLa parroquia de San Nicolás, de Valencia, crea la “Capilla Musical de San Nicolás” y organizará conciertos solidarios

La parroquia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo de Valencia ha iniciado un nuevo proyecto musical con la incorporación de meditaciones musicales y animadores litúrgicos, la creación de la “Capilla Musical de San Nicolás”, formada por cantantes e instrumentistas profesionales, la organización de conciertos solidarios y el reciente nombramiento de la organista japonesa Atsuko Takano como directora musical.

Estas nuevas iniciativas pretenden “otorgar un papel más destacado a la música durante la liturgia, cuidando de manera especial la parte musical de las celebraciones que conforman la vida parroquial, a la vez que recuperar y difundir el patrimonio musical y cultural heredado durante siglos”, según el párroco de San Nicolás, Antonio Corbí.

Además, “se enmarcan dentro del Proyecto Pastoral de la Parroquia de San Nicolás 2017-2020”, porque la “evangelización es la tarea sustancial de todos los proyectos que se llevan a cabo en San Nicolás”, ha añadido.

Precisamente, la parroquia acogerá este domingo la celebración de un “gran concierto de Navidad” que tendrá lugar a las 19 horas a cargo del Coro Studium Vocale, bajo la dirección de Daniel Rubio y con la organista Atsuko Takano, que incluirá también la tradicional bendición de belenes.

La parroquia de San Nicolás, de Valencia, crea la “Capilla Musical de San Nicolás” y organizará conciertos solidarios

La parroquia de San Nicolás, de Valencia, crea la “Capilla Musical de San Nicolás” y organizará conciertos solidarios

Meditaciones musicales y “Capilla Musical”

Ls meditaciones musicales “son breves audiciones de órgano que contribuyen a crear el ambiente necesario para la meditación y la reflexión personal, y tienen lugar cada sábado a las 18,30 horas”. Sin embargo, “son más que un concierto: el silencio y la música invitan a todo aquel que se acerque a vivir una experiencia de búsqueda interior, tan necesaria en el bullicio del día a día”.

Se trata de un “modelo basado en la actividad de los templos de las capitales europeas más importantes, donde se abren espacios para poder trascender las preocupaciones materiales”, ha precisado.

Por otra parte, en cada meditación musical, que comenzarán después de Reyes, “el repertorio escogido sirve como preámbulo de la misa de 19 horas, incluyendo composiciones musicales que ilustran las diferentes festividades y tiempos del año litúrgico”.

Por su parte, la “Capilla Musical de San Nicolás” es una formación integrada por cantantes e instrumentistas profesionales. “En las grandes festividades interpreta las páginas más bellas de la música sacra y litúrgica dedicadas a la música vocal y de órgano en el ámbito europeo”.

Asimismo, las eucaristías de los lunes, sábados y domingos, cuentan con música de órgano.

Igualmente, se ha incorporado la música a la Obra Social de San Nicolás, organizando conciertos solidarios a favor de personas sin techo, tras la colaboración de la parroquia con la Ciudad de la Esperanza que acoge a personas sin hogar, y de jóvenes en riesgo de exclusión social, a través del Proyecto Nuestra Señora de los Desamparados del colegio de Nazaret de Valencia.

Atsuko Takano, directora musical

Desde su nombramiento como directora musical “toda actividad musical en San Nicolás está vertebrada por la figura de la organista japonesa Atsuko Takano, que comenzó su formación como pianista y organista en la Ferris University de Yokohama (Japón), finalizando sus estudios con el Prix d’excellence.

Entre 2005-2009 prosiguió sus estudios en la Hochschule für Künste de Bremen (Alemania) en las especialidades de órgano y teclados históricos y entre 2009-2011 realizó el máster de órgano en el Conservatorium van Amsterdam, graduándose con las mayores distinciones (Cum laude).

Además, “diversos galardones reconocen su trayectoria profesional y ha dado numerosos conciertos como solista y acompañante por toda Europa, EEUU y Japón, colaborando establemente con la Orquesta de Radio Televisión Española”.