La Falla Cuba-Puerto Rico ha vuelto a alzarse con el primer premio de la categoría A del concurso de calles iluminadas con una instalación inspirada en el recientemente inaugurado Parque Central, que se basa en unos árboles de LED que invitan a «pasear» por las calles de la falla.

Así lo ha explicado a Europa Press uno de los presidentes de la comisión, Moncho Cebrián, quien se ha mostrado «muy orgulloso» por recibir este premio por segunda vez consecutiva, ya que significa que vuelven a estar «en la pomada de la iluminación». «Fuimos los primeros en iluminar las calles y hasta el año pasado, la última vez que ganamos fue en 1992», ha contado.

Cuba-Puerto Rico se lleva así el estandarte de comisión mejor iluminada de Valencia, mientras que en segundo lugar ha quedado Sueca-Literato Azorín. El tercer puesto ha sido para la Falla Cádiz-Centelles. La categoría A de estas fallas 2019 tiene un miembro menos, después de que la comisión vecina a la ganadora, Cuba-Literato Azorín, haya decidido no iluminar las calles este año.

Y no hubo más porque en las bases se especificaba que sólo habría galardones para, como máximo, la mitad de participantes. Para disgusto enorme, Malvarrosa, se quedó sin premio, que podría interpretarse por ser el adorno, fundamentalmente, una única calle. Y tampoco tuvo premio Carrera Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch y Cuba-Literato Azorín. En este caso, la comisión emblemática de los últimos años, tenían (tienen) un adorno para estar en la pomada pero cuando el jurado pasó por alli, misteriosamente, las luces se apagaron. Podría haber cazado premio, pero no fue así.

7En la categoría B también hubo galardón, en premios y accésits, sólo para la mitad de participantes. Un año más, Duque de Gaeta se llevó los laureles secundado por Císcar-Burriana y Doctor Serrano en los puestos segundo y tercero.