La Escolanía de la Virgen celebra una gala concierto con motivo de su 60 aniversario

La Escolanía de la Virgen celebra una gala concierto con motivo de su 60 aniversarioLa Escolanía de la Virgen celebra una gala concierto con motivo de su 60 aniversario

La Escolanía de la Virgen de los Desamparados ha organizado una gala-concierto el próximo viernes a las 20 h, en el Palau de les Arts “Reina Sofía”, con motivo de su 60 aniversario.

Durante el concierto, que dará comienzo a las 20 horas, está prevista la participación junto a la Escolanía de antiguos escolanes, la Schola Gregoriana Laetentur y la Coral Catedralicia. La formación musical interpretará diferentes obras de su repertorio, así como el estreno de cuatro canciones infantiles compuestas por Christian Roca, antiguo escolán, y el Te Deum para orquesta y coro mixto de Joseph Haydn, entre otras, según Luis Garrido, director de la Escolanía de la Virgen.

Igualmente, durante la gala se presentará el CD que la formación coral ha grabado y editado con motivo de su 60 aniversario. El disco, que cuenta con la colaboración de antiguos escolanes, lleva por título “Quid retribuam Domino”, e incluye, por primera vez, la grabación de la Felicitación Sabatina, la Salve que interpreta la Escolanía cada segundo sábado de mes, así como la Salve Solemne de la festividad de la Virgen de los Desamparados, según Garrido

El título, que traducido del latín significa ¿Cómo pagaré al Señor?, ha sido seleccionado “en señal de agradecimiento a Dios por estos 60 años de vida de la Escolanía”, fundada en 1958 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, en la que se han formado cerca de 700 alumnos, ha añadido.

Además, la recopilación incluye una selección de los cantos interpretados por la Escolanía, principalmente en la misa diaria en la Basílica. La edición cuenta con obras en castellano, valenciano y latín, de compositores como los valencianos Perez-Moya (1884-1964) y José Climent (1927-2017), el barcelonés Miquel Asins Arbó (1916-1996), así como del italiano Licino Refice (1883-1954) y el austriaco W.Mitterer (1958), entre otros

Fundada hace 60 años a iniciativa de monseñor Marcelino Olaechea

La Escolanía de la Virgen de los Desamparados está integrada en la actualidad por un total de 50 niños de entre 8 y 14 años procedentes de Valencia y de diferentes localidades de la diócesis. Se trata de “una de las formaciones musicales infantiles con mayor currículum de actuaciones sinfónico-corales y operísticas de España, fruto de su formación musical y académica”.

Su sede, ubicada en la calle Gobernador Viejo, 23 de Valencia, ofrece formación como colegio concertado, desde tercero de Educación Primaria hasta segundo de ESO, junto con la escuela de música en la que reciben formación en canto, solfeo, violín, piano, flauta travesera, violonchelo y conjunto vocal.

Fundada y erigida canónicamente en diciembre de 1958 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, desde entonces, la entidad ha formado a más de 600 niños. Desde su origen la entidad tiene como objetivo venerar a la patrona de Valencia, solemnizar el culto en la Basílica, otorgar formación integral a sus alumnos y dotar de preparación profesional en el campo litúrgico y sagrado a sus escolanes.