LA CULTURA, LA GRAN BAZA DEL TRIPARTITO SE DESMORONA

LA CULTURA, LA GRAN BAZA DEL TRIPARTITO SE DESMORONALa cultura, la gran baza del Tripartito se desmorona. La Opinión de Manolo Marzal

LA CULTURA, LA GRAN BAZA DEL TRIPARTITO SE DESMORONA

Como bien indicaba el Sr. Héctor Esteban en Las Provincias de ayer, el Museo de Bellas Artes de Valencia es y ha sido desde hace tiempo, el referente Cultural más importante de nuestra Comunidad, yo añadiría que en estos momentos y por lo que leemos en prensa, lamentablemente dirigido por ineptos e irresponsables que demuestran constantemente sus carencias en el campo de la cultura.

Su incompetencia se refleja en la entrevista realizada, a la Directora General de Patrimonio donde indica que “a lo que no vamos a renunciar es a tres puestos de nuevos trabajadores” y yo le respondería, Ud. a lo que no puede renunciar es a dejar de cumplir con su responsabilidad de gestionar de la mejor forma y manera el Museo de Bellas Artes, y decirle que en todo caso no se perderían tres nuevos trabajadores, sino que se ganarían esos tres nuevos trabajadores que en todo caso y en cualquier lugar de España y Europa, deberían ser para todos aquellos que demostraran su  experiencia en el campo de la Restauración, pero eso a Ud. ni siquiera se lo ha planteado, seguramente debido a su desconocimiento del tema, y cuando los especialistas hablamos de Cultura debemos ser más coherentes con nosotros mismos e indudablemente con nuestra sociedad.

Los valencianos nos estamos hartando de ver tanta irresponsabilidad

Los valencianos nos estamos hartando de ver tanta irresponsabilidad en el campo que nos afecta y no vamos a estar dispuestos a seguir callados tapando la incompetencia de los políticos de tres al cuarto que nos representan en nuestros estamentos culturales, por tanto, dejen de provocar constantemente y trabajen bien y en trellat.

Gobiernan y deciden, por lo tanto inciden directamente en todos los estamentos sociales, y por ello, para tomar decisiones que se ajusten al derecho social y o profesional, Uds. deberían alcanzar cotas que desgraciadamente no alcanzan. Asimismo deben saber que el mejor currículum de un restaurador no es un “Master” (ahora menos, no sea que le ocurra lo mismo que a los demás), el mejor currículum de un restaurador es y seguirá siendo siempre la experiencia que pueda demostrar a través del tiempo en su trayectoria profesional.

El llamado Doctorado, sólo se hace necesario para poder impartir enseñanzas, por tanto tampoco supone este título un grado más de especialización, la experiencia, como le indico, es lo que vale Sr. Directora, y es muy sencillo, todo por el bien de la Conservación y Restauración de nuestro buque insignia como es el Museo de Bellas Artes y el legado que en él se deposita.

El IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España), se creó para cubrir las carencias que allá por los años 85 tenían casi todos los Museos de España.

Naturalmente con el tiempo y una vez las Autonomías se iban haciendo efectivas, todos los Museos potenciaron sus distintos departamentos de Restauración, porque no existe un gran Museo en Europa, sin un gran Departamento de Restauración y alguna vez le diré como se trabajaba entonces, sólo indicarle que el Museo de los valencianos dispone de un material técnico envidiable que podrían aprovechar.

El de Valencia por estos años, concretamente en el 87 también se incorporó a tan ansiado proyecto, gracias a D. Tomás Llorens entonces Director General de Patrimonio y él junto a los técnicos del Museo, fuimos capaces de desarrollar un gran departamento reconocido por todos los profesionales dentro y fuera de nuestras fronteras, proyecto que se inició en el año 87, algo de lo que se adolece en estos momentos, recuerdo su apuesta por la supuesta intervención en el Retablo del Centenar de la Ploma, pero fuera son bastante más serios. Desgraciadamente después de tanto esfuerzo.

Lo peor es que no avanzamos. ¿Y Uds. quieren llevar la Restauración a aquellos lejanos años?

Rectifique o dimita Sra. Directora General de Patrimonio, Ud. no puede ni debe decidir sobre la Restauración en Valencia, por mucho que lo diga el Tripartito, la cultura irá siempre por delante .

Dejen de tocar la dolçaina y los c…..

Manuel Marzal Alvaro

ex Técnico Superior de Restauración del Museo de BBAA de Valencia