Giner denuncia que Ribó registra el nivel de inversión más bajo en los barrios en el primer trimestre de 2022, con solo 3,7 millones de los 137,6 previstos

El portavoz del grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que el alcalde, Joan Ribó, ha registrado uno de los primeros trimestres de los últimos cuatro años de menor inversión en los barrios. Ya que sólo ha ejecutado 3,7 milllones de los 137,6 previstos en las inversiones territorializadas u obligaciones reconocidas. Según la respuesta que dicho portavoz ha recibo a una pregunta formulada en el pleno.

Es inaudito el escaso interés por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de los barrios cuando se tiene uno de los mayores presupuestos en inversión. En las obligaciones reconocidas hay 137,6 millones de euros para invertir pero, hasta el momento, sólo ha gastado 3,7 millones«

«Frente a los 10,6 de 2019 o los 8,4 del año del confinamiento en el mismo período de tiempo. Además, sólo en este primer trimestre existe un aumento de 400.000 euros. Pero no para tener mejor las plazas y calles sino para otros proyectos que los vecinos no llegan a ver. Como son los de saneamiento en las pedanías del sur, en donde la mayor cantidad, 94.000 euros de los 109.000, van para esa finalidad en Castellar-L´Oliveral”, ha explicado el portavoz de la formación liberal, Fernando Giner.

«Una cosa es querer hacer y otra cuestión es la realidad de la calle»

Para el portavoz de Cs en el consistorio valenciano, que en el primer trimestre sólo se hayan ejecutado inversiones en 62 de los 87 barrios de la ciudad es una de las cifras más bajas. “Luego explicarán tanto el alcalde Ribó como la vicealcaldesa lo que prevén. Pero una cosa es querer hacer y otra cuestión es la realidad de la calle. Ahora deberán afrontar aumentos en las obras por la crisis y veremos cuánto nos cuesta a las arcas municipales”, ha comentado Giner.

De los barrios donde nada se ha invertido ha destacado “Russafa, La Roqueta, Marxalenes, Nou Moles, Fuensanta, La Llum, Patraix, San Isidro, Zafranar, Favara, Cruz Cubierta, La Punta, Malilla, Peñarroja, Ciudad Jardín, Benimaclet y Ciudad Fallera. Donde los vecinos reclaman la ejecución de equipamientos”.

Finalmente, en relación a las pedanías, el portavoz de la formación liberal ha explicado que “en los tres primeros meses, la mejora de sus calles y plazas es nula en los distritos de Pobles del Nord, en Poblest del Oest y en los del Sud».

La inversión es muy muy escasa no habiendo puesto ni un euro en los pueblos de El Saler, ni El Perellonet ni en Pinedo. Además, del dinero de Plan de la Diputación, dos millones, y de otras inversiones de la Delegación de Pedanías no se ha ejecutado nada de nada por ahora. Con lo cual la eficacia y agilidad es mínima por no decir nula”.