Giner denuncia el maquillaje del Ministerio y el fracaso de Ribó con el soterramiento de las vías de Renfe

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha calificado de “fracaso”, el papel de Ribó como interlocutor del Gobierno para conseguir inversión para el soterramiento de las vías del Parque Central y el túnel pasante.

Ribó debería dejar de lado sus posturas reivindicativas y adoptar un papel negociador, práctico, porque está claro que su actitud está siendo un impedimento para la captación de inversiones para Valencia”, ha criticado Giner.

Fernado Giner ha recordado que “el soterramiento de las vías del Parque Central y el túnel pasante han sido compromisos electorales ‘estrella’ de Ribó. La realidad demuestra que ha sido incapaz de crear una estrategia solvente que haga que éstos se cumplan”.

Unos plazos que distan de lo proyectado y comprometido

Según una respuesta del gobierno municipal a pregunta de Ciudadanos, el proyecto del canal de acceso y soterramiento de las vías no estará en condiciones de licitarse hasta el segundo trimestre de 2021. Por lo que Giner se ha preguntado “dónde y cómo se van a gastar esos 50 millones que dicen que tienen guardados para esta obra en los presupuestos de Adif”.

Giner ha incidido que los presupuestos Generales del Estado para 2021 tampoco contemplan el túnel pasante. “Entre lo presupuestado hay 3 millones de euros para 2022, 10 millones para 2023 y 60 millones para 2022. Lo preocupante es que la inversión total es de 2.055 millones de euros, por lo que para 2025 y 2026 quedaría una inversión de 1.982 millones de euros”, ha detallado.

Para concluir, Giner ha alertado de que “con el túnel pasante no se podrá optar a la financiación europea prevista en el fondo de reconstrucción. Porque la obra no estará adjudicada antes del plazo previsto por la Unión Europea”. “Son las consecuencias de que Ribó no haga los deberes a tiempo”, ha censurado.