Giner a Ribó: «La falta de socorristas, análisis de calidad de agua y puntos de ayuda al baño en nuestras playas son injustificables»

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha exigido al alcalde Joan Ribó, que realice un control exhaustivo de la calidad del agua en las playas. Y que aumente el servicio de socorristas y puntos de ayuda al baño. Y ha achacado al primer edil que se excuse en la falta de recursos para no realizar una correcta gestión de las playas. «Recordemos que el Ayuntamiento de Valencia tiene más de 900 millones de euros de presupuesto», ha dicho Giner.

Giner ha hecho estas declaraciones tras la negativa del equipo de gobierno, en la comisión de Ecología Urbana, a ampliar el servicio de socorrismo en las playas del sur. Por lo que se quedan desprotegidas para los bañistas hasta junio. Además, se han negado a ampliar los puntos de ayuda al baño, que esta temporada comenzarán en julio. Y que, según consta en el pliego del contrato de socorrismo, sólo cuenta con tres puntos fijos, y uno bajo petición. Por lo que «para a los 19,5 kilómetros de costa que tiene Valencia son totalmente insuficientes».

La moción también incluía el análisis de la calidad de las aguas hasta que no empezaran los controles a partir de junio

Por otra parte, Giner ha explicado que «la moción de Cs, rechazada por el gobierno municipal, también incluía analizar la calidad de las aguas de forma exhaustiva hasta que no empiecen los controles que hace la Conselleria a partir de junio».

«Es preocupante que las playas de la Malvarrosa y El Cabanyal estén abiertas al baño. Y, con la rotura en el emisario de Vera, sólo hayan realizado un análisis desde octubre del año pasado. Cuando según informes del propio Ayuntamiento, en octubre había presencia de enterococos intestinales en la zona. Además, durante el último mes, la depuradora de Pinedo ha vertido al mar más de 40.000 m3 de aguas residuales, sin que exista ningún control por parte del Consistorio de la calidad del agua de las playas del sur», ha alertado Giner.