FUSET MIENTE DE NUEVO Y RECORTA MÁS EL PRESUPUESTO DE ILUMINACIÓN NAVIDEÑA DEL AÑO PASADO EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO, QUE ACABÓ POR DENOMINARSE LA PLAZA DEL APAGÓN

Iluminación Navidad Ayuntamiento ValenciaIluminación Navidad Ayuntamiento Valencia

“El concurso de este año se convocó por 72.600 € y se acabó adjudicando por 63.873,48 €, una reducción del 12% que representan 8.726,52 € menos. Con un presupuesto final de 4.370,52 € menos que el año pasado, que fue adjudicado por 68.244,00 €”.

  • “Comprobado el pliego contractual y comparado con el del año pasado, la realidad es tozuda, es evidente el recorte en número de elementos, metros de altura y metros lineales de las distintas infraestructuras decorativas y luminosas”.
  • “Este presupuesto va a provocar que se tenga que contratar iluminación extra, fuera del concurso convocado, para la Cabalgata de Reyes como de hecho ya se lleva contratado, 3.000 € de refuerzo en luces.
  • “Otra evidencia de la pésima gestión, es que se ha realizado un contrato menor para el servicio de seguridad privada para la vigilancia de 6 árboles, cuando el pliego técnico contempla 9, y lo que es más grave por un importe de 15.855,84 €, valor bastante superior al del suministro de los mismos.
  • “Es absoluta y rotundamente falso que como dice el Sr. Fuset, sea la primera vez que las Pedanías, en su momento, o Pueblos de Valencia ahora, tienen decoración navideña. Con los anteriores gobiernos del PP, siempre han tenido los rótulos luminosos de “Bon Nadal”, incluso “Estrellas de Oriente”, “Nacimientos”, “Belenes”, etc, de los que ahora carecen. Lo que sí es cierto y no cuenta Fuset es la reducción de metros lineales de decoración luminosa en los pueblos de Valencia”.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Félix Crespo, ha realizado manifestaciones tras conocer la adjudicación del concurso público “ILUMINACIÓN ORNAMENTAL CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE NAVIDAD DE 2017 Y REYES MAGOS DE 2018”, por el importe de 63.873,48 €, donde se ha reducido en 8.726,52 € el presupuesto inicial por el que salía la convocatoria.

Félix Crespo ha declarado que “miente Fuset cuando afirma que se aumenta la iluminación navideña, cuando, de nuevo, la realidad es bien distinta. Es preocupante el corroborar como en un principio, tras la comprobación, se redujeron, con respecto al año pasado, los elementos decorativos a instalar como así lo indica el pliego técnico y como ahora además, se confirma con el recorte en el presupuesto finalmente adjudicado, que no augura una iluminación como se merece la plaza más céntrica, emblemática y turística de la ciudad”.

Según se comprueba fácilmente en los pliegos técnicos contractuales aprobados, los recortes más evidentes con respecto al año pasado se producen en:

-Los arcos LED de San Vicente, pasan en número de 5 a 8, pero de 10,15 a 5 metros (no se cubre el total del ancho de la calle).

-Las 100 cortinas de LED en el contorno interior de la Plaza del Ayuntamiento desaparecen.

-La decoración en ventanas de la fachada pasa de 22 a 25, pero se reducen su anchura de 2,6 a 1,8 metros y la altura de 1,5 a 1 metro lineales.

-El árbol central de la plaza reduce su altura de 24 a 20 metros.

-Se instalarán tres árboles más, pero el conjunto de árboles reducirán su altura de 8 a 6 metros.

-Se reducen las cortinas luminosas de las pedanías (Carpesa, Castellar-Oliveral, La Punta y Benimamet- Beniferri) de 2 a 1,5 metros lineales.

Estos elementos figuran en el pliego técnico que salió a concurso por 72.600 €, y que finalmente han sido aprobados por un importe de 63.873,48 €.

El edil popular ha añadido que se reduce un 12% con respecto al presupuesto inicial, incluso más reducción que el año pasado, donde la que en palabras de Fuset tenía que ser la “Plaza de la Ilusión” se convirtió en la “Plaza del Apagón”, reduciendo considerablemente la iluminación en la plaza del ayuntamiento, fachada del mismo y grandes avenidas y calles comerciales y de interés turístico de la ciudad. Es curioso que el elemento a destacar en toda la plaza por el gobierno del tripartito el año pasado y este, sea el tio vivo instalado por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia”.

“Algo no se está haciendo bien cuando un concurso tan tradicional y de esa cuantía, tan publicitado y al cual habiendo cursado invitaciones a cuatro empresas del sector, sólo una ha decidido presentarse. En vez de buscar sólo titulares fáciles, conociendo además que son falsos y no se ajustan a la realidad, Fuset debería explicar porque las empresas han perdido el interés por un concurso tradicionalmente atractivo y como se va a aumentar la iluminación y decoración navideña, reduciendo la instalación de elementos en el pliego contractual y reduciendo el presupuesto adjudicado”, ha concluido Crespo

Crespo ha recordado que “Fuset que es tan dado a comparar nuestras gestiones, le apunto que con los anteriores gobiernos del PP y con presupuestos sensiblemente inferiores, del orden de 57.000 €, nunca se evidenció la ínfima iluminación de ahora ni se recibieron críticas por el bajo nivel de iluminación y decoración navideña de la Plaza del Ayuntamiento. Significativo fue el ribeteado de toda la fachada del Ayuntamiento en el año 2004 y la iluminación y decoración navideña de los siguientes”.

CERTIFICACIÓN DE INCUMPLIMIENTO DE LOS PLIEGOS EN 2016

 Crespo ha recordado que ya el año pasado comprobamos como los elementos decorativos en la fachada no se correspondía con el pliego técnico aprobado en el concurso, y solicitamos al Secretario del Ayuntamiento que nos certificara que lo instalado se correspondía con el pliego técnico aprobado y tras los trámites de con la concejalía de Fiestas se certificaba que no se correspondía y que efectivamente se habían reducido elementos considerables de la fachada del Ayuntamiento. Desmintiendo de esta manera las afirmaciones de Fuset donde declaraba que se cumplía en cantidad lo que estipulaba el pliego.

Para finalizar Félix Crespo ha añadido que “estamos comprobando la actual instalación y el recorte en elementos decorativos y luminosos está siendo muy significativo y no augura que la plaza referente de Valencia y más turística vaya a tener una iluminación navideña como debería la tercera capital de España. Ya que un pliego técnico que salía por 72.600 €, se ha adjudicado por 63.873,48 €, lo que representa 8.726,52 € menos para ejecutar los mismos elementos del pliego, un 12% de reducción. El año pasado con un presupuesto definitivo tras la adjudicación de 68.244,00 €, Fuset declaró que iba a ser “la plaza de la Ilusión”, cuando la realidad es que los visitantes reconocieron a la plaza más emblemática de la ciudad de Valencia como “la del Apagón”. En esta edición parece que no se ha atrevido a adjetivar con un nuevo nombre ante el fiasco que previsiblemente va a resultar”.