El PP exige un plan de retirada de las cañas y rastrojos para no taponar las acequias de l’Albufera

El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Valencia ponga en marcha un plan de retirada de las cañas y rastrojos de las motas de l’Albufera. Y así evitar que se taponen las acequias y canales provocando ya la mortandad de peces en el lago. Como pudo comprobar la concejala del PP Julia Climent en su visita al parque natural.

La moción de los populares insta al Gobierno de Ribó y PSOE a “crear una partida anual, recogida en el presupuesto municipal, para los trabajos de recogida y traslado a vertedero de los rastrojos y residuos que se extraen de la limpieza y siega de cañas en las motas de las acequias de l´Albufera”.

Al mismo tiempo se pide “ampliar la partida presupuestaria de limpieza, dragado y conservación de orillas, canales y acequias del lago, de manera que puedan acometerse la totalidad de acequias afectadas”.

La moción será debatida mañana en la comisión de Ecología y Climent espera contar con el respaldo de todos los grupos ya que el parque de l’Albufera necesita de actuaciones urgentes “ya que cada año la situación es más preocupante por el abandono y la falta de recursos del Gobierno de Ribó y PSOE que poco le preocupa nuestra joya medioambiental ”.

Climent ha señalado que “no pueden cortarse cañas y rastrojos sin que sean retirados. En la actualidad se vierten a las acequias que acaban taponándose y provocando la mortandad de los peces del lago”.

Julia Climent insta al gobierno a tomar iniciativa en el problema

La concejal del PP ha pedido al Gobierno de Ribó y PSOE que vayan de vez en cuando al parque natural y no gobiernen desde el despacho o desde casa. “Las últimas semanas, hemos podido ver que muchas de las acequias que se utilizan para el riego y anegado de arrozales, en la Albufera, se encuentran en un situación preocupante, en concreto, este mal estado es visible en las acequias de la zona de la Reina, Malta, Sequia Nova, Chunsa, Plana, Overa, Dreta, Sequiota, Palmar, etc..”

Climent explica que “en su mayoría, estas acequias están desde hace tiempo sin limpiar, llenas de cañas, plásticos, botellas, peces muertos…etc., circunstancia que además de la pésima imagen y la contaminación medioambiental que producen, está dificultando seriamente la fluidez del riego de los arrozales”.

Por otro lado, los trabajos de siega de cañas en los bordes del lago, en muchos casos, taponan los canales de agua. De hecho, en algunos de éstos, las cañas cortadas no se han recogido adecuadamente provocando que, posteriormente, se acumulen en los puentes y las acequias causando el colapso de las aguas”, añade la concejala del PP.