El Museo de las Ciencias organiza este otoño conferencias

Museo de les Ciencias Príncipe FelipeMuseo de les Ciencias Príncipe Felipe

El Museo de las Ciencias organiza este otoño conferencias de divulgación científica. El Museo de las Ciencias continúa en otoño los ciclos ‘Astronomía en el Museo’ y ‘A ciencia cierta’, programas de conferencias gratuitas que organiza el Museo desde hace más de una década y que permiten el contacto directo entre los científicos y el público. Las conferencias, de libre acceso previa inscripción en www.cac.es, se celebran a partir de las 19:30 horas en el Auditorio.

Además de estos dos ciclos, el Museo acoge también el próximo 30 de septiembre la conferencia ‘El sistema europeo de navegación por satélite’ a cargo del doctor Javier Ventura-Traveset, portavoz de la Agencia Espacial Europea en España y secretario ejecutivo del comité científico del programa Galileo en la ESA. La conferencia forma parte del programa de actividades de la exposición ‘Comunicando: de las señales de humo a los satélites’ que acoge el Museo de las Ciencias. El doctor Javier Ventura-Traveset realizará una revisión del sistema Galileo, su estado actual de desarrollo, su arquitectura, las características de sus satélites, las fases de desarrollo del programa, su interoperabilidad con el sistema GPS, y los servicios, señales y prestaciones que Galileo ofrecerá.

El programa ‘Astronomía en el Museo’ propone el 15 de octubre la conferencia ‘Petra: Astronomía y paisaje en el Reino Nabateo’, impartida por Juan Antonio Belmonte, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Este reconocido divulgador y astronómo ofrecerá algunas de las claves de la legendaria ciudad, que puede considerarse como un gigantesco laboratorio en el que se han realizado descubrimientos excepcionales en arqueoastronomía. La siguiente cita con la astronomía en el Museo de las Ciencias será el 12 de noviembre con la conferencia ‘Astronomía de neutrinos’ impartida por el doctor Carlos Peña del IFIC (CSIC Universidad de Valencia).

Dentro del programa de divulgación ‘A ciencia cierta’ el 5 de noviembre se celebra la conferencia ‘Visión artificial para invidentes’ impartida por el oftalmólogo Jerónimo Nadal, del Centro de Oftalmología Barraquer, coordinador del departamento de Vitreo-retina y uno de los poco especialistas capacitados para implantar chips en la retina. Y el 17 de diciembre tendrá lugar la conferencia ‘Detrás de la música’ a cargo del reconocido luthier David Bagué, requerido por conservatorios y medios de comunicación de medio mundo para impartir master class sobre su concepto de arte y lutheria.

Con una media de asistencia de entre 150 y 200 personas, las encuestas de satisfacción destacan el acierto tanto en los ponentes invitados como en las temáticas planteadas. En estos programas han participado reconocidos divulgadores a nivel internacional en el ámbito de la astronomía, la química, la física, la arqueología, las ciencias de la salud, la robótica, la genética, las matemáticas, la nutrición, nuevas tecnologías de la información… De Marcus du Satoy a Juan Ignacio Cirac, de Carlos Lalueza a Valentín Villaverde, de Michael Brooks a Kevin Warwick… decenas de miles de personas se han apasionado aproximándose a algunos de los temas más fascinantes que plantea la ciencia y la tecnología hoy en día. Además las conferencias complementan los contenidos expositivos que ofrece el Museo.