El fin de semana se repararán los daños en la muralla árabe de Blanquerías

Después de la penosa intervención por la contrata de limpieza, que tratando de eliminar un grafitti pintó la muralla de gris, este fin de semana se va a proceder a limpiar y reparar los daños.

Esta base es una de las múltiples de las torres  semicirculares que habían cada poco metros en las Murallas de Valencia, para reforzar las mismas. Cuando se abrió el túnel de Blanquerías, esta base se dejó a una lado de la rampa de salida del túnel de circulación. Pasa desaprecibida ante muchos vehículos por noe star ni alumbrada ni señalizada e¡pero es Historia Viva de Valencia.

Un «error» de la contrata de limpieza que no tapa la nula protección del Consistorio sobre el patrimonio con su actitud pasiva

El círculo para la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural el pasado 26 de julio denunciaba estos hechos. Ante los que el Consistorio se defendió semanas después alegando que fue un «error de la contrata de limpieza» intentando eliminar un grafitti sobre la torre. Lo que no tapa este error es que el grafitti existía y que siguen atacándose nuestro patrimonio sin ninguna consecuencia, al tener una actitud pasiva el Ayuntamiento de Valencia.

La intervención durará tres días y cortará el túnel de Blanquerías

La intervención para restaurar la parte de la muralla cristiana del siglo XIV del túnel de Blanqueries que resultó dañada durante la limpieza de un grafiti, empezará  este sábado. El coste de restauración de este fragmento de muralla, declarada Bien de Interés Cultural, asciende a 3.100 euros. El coste lo asume la misma contrata de limpieza y lo hará una empresa especializada.

Los trabajos consistirán, en un primer momento, en la limpieza mecánica de las diferentes capas con un instrumento de precisión. Después se hará una limpieza química para eliminar el grafiti en caso de que haya penetrado sobre el material original. Por último se aplicará la técnica de hidrofugación necesaria por su ubicación y el exceso de tráfico de vehículos.

Unos trabajos que comenzarán este sábado 12 de septiembre y que estarán supervisados ​​por el servicio de arqueología municipal.

El ayuntamiento al fin, por primera vez facilitará un listado de los Bienes protegidos de la Ciudad a las contratas de limpieza

Además, como ha destacado el vicealcade y concejal de Ecología Urbana, se ha acordado con las contratas de la limpieza municipal que, aunque hay una orden genérica de no intervenir sobre elementos protegidos porque es competencia exclusiva del servicio de patrimonio histórico, se les facilitará un listado de todos los bienes protegidos de la ciudad con el fin de informar a sus operarios.