El Cardenal preside mañana una misa de acción de gracias por el 800 aniversario de la Orden de la Merced

El Cardenal preside mañana una misa de acción de gracias por el 800 aniversario de la Orden de la MercedEl Cardenal preside mañana una misa de acción de gracias por el 800 aniversario de la Orden de la Merced

El Monasterio de Nuestra Señora de El Puig de Santa María acogerá mañana, viernes, una misa de acción de gracias con motivo de la conmemoración del 800 aniversario de la Orden de la Merced (1218-2018) que será presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

La misa dará comienzo a las 19.30 horas y coincide con la clausura, también este viernes, del año del sexto centenario de la muerte -en el mismo monasterio el 18 de mayo de 1417- del mercedario valenciano Juan Gilabert Jofré (1350-1417), conocido como el Padre Jofré, impulsor de la devoción a la Virgen de los Desamparados y fundador del primer manicomio del mundo, ha indicado el prior del Monasterio y párroco de El Puig, Melchor Azcárate.

En la eucaristía participará el padre provincial de la Merced de Aragón, fray José Juan Galve; las comunidades del convento y la parroquia de El Puig y la comunidad parroquial de Valencia; representantes de Vallada, población natal del fraile mercedario Andrés Garrido Perales, conocido como “Pare Presentat”, sobre el que el Arzobispado de Valencia ha abierto el proceso sobre un posible milagro; autoridades civiles; y miembros de la Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig, entre otros.

Precisamente con motivo del 800 aniversario de la Orden, el pasado 17 de enero fue abierto en Roma el Año Jubilar que celebran todos los templos de los mercedarios y que será clausurado en enero de 2019, según Azcárate, que ha recordado que San Pedro Nolasco fundó la Orden el 17 de enero de 1218. También en enero tuvo lugar la apertura de la Puerta Santa del Monasterio de El Puig y de la parroquia de Valencia.

Como preparación a este 800 aniversario que se celebra en 2018, los mercedarios han celebrado en la diócesis de Valencia un “triduo jubilar” dedicado, en 2015, al fundador de la Orden, San Pedro Nolasco; en 2016, a la Virgen de la Merced; y el tercer año, 2017, a Cristo Redentor.

Log. conmemorativo 800 años la Merced

Logo conmemorativo 800 años la Merced

Exposición con 50 obras sobre los mercedarios, en El Puig

Una de las actividades organizadas en la Provincia de Aragón -a la que pertenece la diócesis de Valencia- en el marco del Jubileo es la exposición titulada “800 años de vida mercedaria. 1218-2018”, que muestra un recorrido por la historia y obras de patrimonio artístico mercedario y que puede visitarse en el Monasterio de Santa María de El Puig hasta el 10 de enero de 2019.

La muestra, impulsada por la Orden y el Ayuntamiento de El Puig, recoge 50 obras nunca expuestas, como la pintura “La alegoría de la Merced”, restaurada recientemente, un grabado de Vicente López del siglo XVIII, esculturas y obra gráfica de los siglos XVIII al XX, así como cerámica del siglo XVII y fotografía de finales del siglo XIX. Las obras provienen de las comunidades mercedarias del Monasterio de San Ramón, el Real Monasterio de Santa María de El Puig, Castellón de la Plana y de Valencia.

La exposición gira en torno a la fundación de la Orden; la vida religiosa; santos mercedarios; y la Orden de la Merced, en la actualidad, a través de un documental que plasma la labor de los mercedarios.

Asimismo, también muestra el relicario de la Santa Espina, del siglo XIII, que fue regalado por Jaime I al monasterio y está previsto que incorpore proximamente varios pergaminos con la firma del Conquistador.

San Pedro Nolasco

En 1218 San Pedro Nolasco (Barcelona, 1180- 1245) fundó en Barcelona la orden de los frailes mercedarios con el fin de redimir a los cristianos cautivos en las tierras musulmanas. Siguiendo este carisma religioso, en 1238 el santo se unió al rey Jaime I en la conquista de Valencia.

Un año antes de la conquista de Valencia, San Pedro Nolasco descubrió en un montículo la imagen de la patrona de esta localidad y de la Comunidad Valenciana, Santa María de los Ángeles de El Puig. Al conocer el hallazgo, Jaime I ordenó construir en honor de la Virgen del Puig el monasterio que después entregó a San Pedro Nolasco y sus frailes mercedarios, y donde fue entronizada la imagen.