El Ayuntamiento se planta ante el VCF, en mayo o se empiezan las obras o actuarán contra el club

 Joan Ribó ha advertido a la actual directiva del Valencia CF de que se aproxima el plazo para que haga frente a las obligaciones contraídas respecto a la ejecución del nuevo estadio y el polideportivo de Benicalap. «Queremos dejar claro que el tiempo se acaba. Le hemos advertido al Valencia CF: el tiempo se acaba y la legislación al respecto es muy clara, ya que permite una sustitución del promotor o la caducidad de dicha ATE».

El alcalde ha leído el articulado de la ejecución de la Actuación Territorial Estratégica, ATE, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia en su momento. En el que se señala que «el incumplimiento por el promotor de las condiciones y plazos de ejecución estipulados determinará su sustitución o la caducidad de la ATE y la incautación de las garantías prestadas». Ese plazo se cumple en mayo de 2021. «se acaba el tiempo para que el promotor de esta ATE, la directiva del Valencia CF, cumpla con sus obligaciones. Y es imprescindible que las cumpla, si desea continuar siendo el promotor», ha afirmado Ribó

 «Pasa el tiempo y no vemos ninguna señal seria de que el accionista mayoritario del Valencia CF tenga voluntad de cumplir con sus obligaciones como promotor»

Por ello, desde el Ayuntamiento se va a trabajar en la línea de las previsiones de la normativa. «No estamos dispuestos a que se prolongue más esta situación sin que se nos dé ningún signo de que se quiere avanzar. La legislación obliga a unos plazos, y si estos plazos no se cumplen tendremos que tomar actuaciones», ha añadido.

El VCF quiere ampliar el plazo a lo que el Ayuntamiento se niega

Ribó ha hecho público encuentros previos mantenidos con la dirección del club, «su respuesta fue pedir una prolongación de la ATE. Le dijimos muy claramente que no: hay unos plazos que se han de cumplir». «Estamos a medio año de que se consuma la no ejecución de la ATE, y desde el Ayuntamiento vamos a estudiar las opciones».

Sandra Gómez afirma que o acaban las obras el promotor o las derriban

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez ha explicado que la ATE «lo que hace es ordenar los terrenos del viejo Mestalla, pero eso no quiere decir que una vez resuelta, caducada o sustituida, las obras del nuevo Mestalla se vayan a quedar ahí porque cualquier promotor tiene la obligación con la ciudad de acabar la obra, o de derribarla», ha explicado. La concejala ha recordado que «el Ayuntamiento tiene muchas herramientas para forzar a acabar las obras». Ha asegurado que «lo que no vamos a permitir es que quede ahí esa obra inacabada, que es un peligro para la seguridad de vecinos y da una mala imagen a todo el barrio de Benicalap».

«Esta ciudad ha sido muy generosa con el Valencia CF, en primer lugar con la recalificación de los terrenos del antiguo estadio, que hoy día sería algo muy cuestionable. Pero también no ejecutando la sentencia de derribo de las gradas del viejo Mestalla porque había un compromiso de trasladarse al nuevo estadio, y es lo que pedimos como ciudad, que se traslade, por la ciudad y sus habitantes», ha concluido.