El Ayto. de Valencia destinará hasta 1,4 millones de euros a los proyectos deportivos de entidades sin ánimo de lucro de la ciudad de Valencia

La concejala, Rocío Gil, ha destacado que con estas subvenciones lo que se pretende “es ayudar a todo el tejido asociativo del deporte de la ciudad, fomentar el propio deporte, prestando especial atención al deporte escolar y de base y, sobre todo, también al deporte adaptado y para personas con discapacidad”.

El objetivo de la presente convocatoria es impulsar y apoyar a actuaciones asociativas promotoras de la  práctica deportiva no profesional, con especial atención a las que  fomentan el aprendizaje y la difusión   de valores  deportivos y educativos, el deporte para  todos, el deporte adaptado, la participación en competiciones oficiales y la celebración   de acontecimientos deportivos en la ciudad de Valencia.

  • Las entidades solicitantes pueden presentar proyectos deportivos, de duración no superior a un año, comprendidos dentro de la temporada deportiva 2022-2023, es decir, iniciados no antes del primer día de septiembre de 2022 y finalizados antes del 31 de diciembre de 2023.

Las subvenciones pueden presentarse en las tradicionales cuatro categorías: deporte en edad escolar, deporte para todo el mundo, deporte de competición oficial y acontecimientos deportivos y a las que se le ha sumado como novedad una quinta: el deporte adaptado.

  • Otra de las novedades para esta convocatoria es que se abonará por anticipado, con cargo al presupuesto de 2023, el 75 % de la cuantía aprobada por la Junta de Gobierno Local.

  • El pago del 25 % restante se efectuará una vez aprobada la justificación de la subvención.

Respecto a los proyectos deportivos dirigidos a la población en edad escolar menor de 18 años y que contemplan la enseñanza y aprendizaje del deporte, actividades recreativas y educativas o competición deportiva escolar, entre otros.

En la categoría de deporte para todo el mundo, los proyectos deportivos estarán dirigidos a la población adulta en general, mayor de 18 años, donde no será preceptiva la inscripción federativa y donde se pondrá especial atención a los mayores de 65 años, mujeres, personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social.

En relación a los proyectos de competición oficial, en sus diferentes niveles y categorías, en que resulto preceptiva la inscripción federativa de los participantes, con dos modalidades de actuación: Alto nivel y club deportivo, subdivididas las dos en deportes de equipo y resto de modalidades.

Categoría de acontecimientos deportivos, se contemplan las actividades deportivas organizadas por entidades sin finalidad lucrativa que, con participación no restringida a sus asociados y asociadas, tengan una duración máxima de 7 días consecutivos y se desarrollen en lugar de pública concurrencia del término municipal de Valencia.

  • Los acontecimientos deportivos tienen tres subcategorías: Acontecimiento especial, acontecimiento popular y acontecimiento relevante.

La cuantía global de las ayudas es de hasta 1.400.000 euros a pesar de que cada entidad beneficiaria podrá recibir un máximo de 60.000 euros. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 21 de julio y las entidades beneficiarias tienen que tener suyo o delegación permanente en la ciudad de València. Hay que recordar que, en la última temporada, 179 clubes, federaciones y entidades deportivas se acogieron a estas subvenciones.

Para más información consultar la pàgina web:

https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/DE.AY.15.

Personas con discapacidad

Dentro de este nuevo ámbito subvencionable, se valorarán los proyectos dirigidos a la promoción de la práctica deportiva de personas con discapacidad (física, psíquica y/o sensoriales), así como proyectos deportivos utilizados como herramienta para su integración social.

Se incluyen también las entidades que utilizan el deporte inclusivo como una actividad lúdica y de integración, fuera de las esferas del deporte federado y las que tengan como fin social la promoción de una modalidad deportiva normalizada, y que disponen de una sección o proyecto deportivo dirigido a personas con discapacidad. Las entidades y asociaciones de deportivas podrán presentar un máximo de 3 proyectos.