Distinciones concedidas por la Generalitat Valenciana en 9 de Octubre

Premiados por la Generalitat Valenciana en el 9 de octubre

Distinciones de la Generalitat Valenciana en 9 de Octubre

En el acto de entrega de las distinciones de la Generalitat, que ha contado con la presencia de todos los miembros del Gobierno valenciano, el president ha destacado los valores de las personas y entidades premiadas, y ha afirmado que estas representan “las banderas sin exclusiones, las banderas que unen y que dan sentido”, como son la de la sanidad, la de la educación, la de la cultura, la del esfuerzo, la de la solidaridad, la de la dignidad, la de la concertación y, por último, la de la iniciativa económica.

El Consell ha concedido la Alta Distinción de la Generalitat al cantante Joan Manuel Serrat, a Hortensia Herrero y a la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina, mientras que la Distinción de la Generalitat ha sido para el Fons Valencià per la Solidaritat, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Ricardo Borrull y, finalmente, de forma colectiva, los hombres que han evitado agresiones machistas.

La Distinción al Mérito Cultural ha recaído en esta ocasión en el pintor Monjalés, la escritora Didín Puig Grau; el dibujante Enrique Arenós, Quique; el Instituto Confucio de la Universitat de València; y el pintor, grabador y dibujante Pepe Azorín.

Por otro lado, el Consell ha concedido la Distinción al Mérito Científico a la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco Marhuenda.

El galardón al Mérito Empresarial y Social se ha otorgado al primer presidente y cofundador de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Silvino Navarro; al también empresario José Vicente González y a la ingeniera de telecomunicaciones Nuria Oliver.

Asimismo, el Consell ha decidido conceder el Mérito por Acciones a favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva a la activista y defensora de los derechos sociales Amparo Moreno Vañó y a la Coordinadora Valenciana de ONGD.

En cuanto al Mérito Deportivo, las distinciones han recaído este año en el jugador profesional de pilota valenciana, Antoni Reig Ventura, ‘Rovellet’; en la futbolista Ruth García García; el atleta y entrenador de halterofilia Emilio Estarlik; y la atleta internacional Marta Esteban.

Este 2017 el Consell ha acordado, además, la creación de la Distinción Joan Lluís Vives de la Generalitat a la aportación valenciana a la construcción de Europa. Esta primera distinción ha sido concedida a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante.

Finalmente, el Consell ha otorgado la Distinción de Embajador de la Comunitat Valenciana a la Casa Regional Valenciana en París, creada hace 70 años por Amado Granell.

En nombre de todos los premiados, la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina ha expresado su agradecimiento por este reconocimiento, y ha reivindicado la necesidad de cultivar “una ética de la razón cordial” y de crear sinergias entre la sociedad civil, el mundo político y el económico para hacer frente a los “urgentes” problemas que plantea el siglo XXI.