Diputacio de Valencia da 189.000€ al Ajuntament de Valencia para colaborar con los pirotécnicos a los que Ribó aún tiene muy enfadados

El Ajuntament de Valencia ha recibido de la Diputacio de Valencia una subvención de 189.000€, incluida en los presupuestos de este año, para financiar las actividades culturales y pirotécnicas de la Gran Fira de Juliol y del 9 d’octubre. Esta ayuda se enmarca en la política de colaboración que llevan a cabo las dos instituciones “para impulsar el sector pirotécnico y fomentar aquellas iniciativas culturales que se llevan a cabo en torno a dos fechas del calendario festivo de la ciudad”.

El sector pirotécnico se ha visto muy afectado por la pandemia, ya en leno confinamiento en 2020, la Diputacio de Valencia realizó 14 castillos simultáneos en una noche denominada «Torna la Llum». El único castillo de fuegos artificiales previsto que no se disparó fue el de Valencia por la negativa del Ayuntamiento. de Ribó.

Posteriormente a esa fecha la Diputacio de Valencia ha colaborado en diferentes eventos pirotécnicos que han dado salida al material guardado en los talleres pirotécnicos.

Valencia y su problema con los pirotécnicos valencianos

Esta subvención ahora deberá redundar en un sector fuertemente enfadado con el consistorio del Cap i Casal, ya que tras las distintas reuniones con el propio Galiana, y tras su manifestación en la propia Plaza del Ayuntamiento, PIROVAL emitió un comunicado asegurando que rompía relaciones con el consistorio valenciano.

Para Fallas 2022 el Ayuntamiento no ha desvelado aún los nombres de los pirotécnicos, pero aún suena la amenaza de los pirotécnicos valencianos de no disparar para el Ayuntamiento de Valencia tras los desencuentros de estos años pasados.

La gota que colmó el vaso fue la negativa del gobeirno de Ribó de permitir el disparo el 19 de marzo de 2021, con las fallas nuevamente aplazadas de un festival pirotécnico. Entonces no se sabía si finalmente habría fallas en 2021 ni cuándo.