Catalá pide al PSPV que reclame al Gobierno de Sánchez la cesión a los Ayuntamientos de la gestión de fondos europeos que recibirá España

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha anunciado hoy la presentación de una Moción al Pleno del Ayuntamiento de Valencia. Para Instar al Gobierno Central a aumentar la cantidad asignada a las entidades locales de manera que puedan participar de forma directa de los fondos europeos. Para la reconstrucción en al menos un 14,6% que equivale al porcentaje de gasto público que representan las entidades locales dentro del gasto público de la Estado.

Catalá ha recordado que  pese al importante papel de las Entidades Locales para hacer frente a los problemas de la pandemia, el Gobierno de España sigue sin aprobar la creación de un fondo extraordinario de ayudas directa a los Ayuntamientos. Y tampoco un fondo específico para financiar el transporte público y metropolitano. “El ninguneo a los Ayuntamientos por parte del Gobierno Sánchez y Podemos es injustificable. Cuando estas administraciones son las que deben, en muchas ocasiones, asumir competencias en materia social y económica de primera necesidad para las que no cuentan con suficiente financiación”, ha asegurado.

Asimismo, de manera complementaria a la petición del 14,65 de los fondos europeos. La iniciativa del PP incluye una propuesta para que “el Gobierno Municipal ponga en marcha un programa liderado por el Ayuntamiento de asesoramiento a las empresas valencianas para la consecución de los fondos europeos”. Así como reclaman los populares en su Moción “un respaldo institucional. Dirigido hacia aquellas iniciativas puestas en marcha por el tejido empresarial y emprendedor valenciano. Que optan a proyectos financiados con fondos Next Generation EU”.

Propuestas

Igualmente, en la moción que el PP llevará al Pleno  para que sea votada su aprobación se recoge también las siguientes propuestas de acuerdo:

  • “Que el Gobierno Municipal dote de los recursos necesarios para la tramitación de los futuros proyectos. Que opten a los fondos europeos en aras a la ejecución completa del presupuesto asignado. Gestionar estos fondos de forma coordinada con los gobiernos de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, en lo que debe ser la cogobernanza también exigida por la Unión Europea.
  • “Crear una Autoridad Independiente para la Recuperación Económica. Como ente de Derecho Publico dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad publica y privada. Que ejerce sus funciones con autonomía e independencia funcional respecto de las Administraciones Publicas”
  • “Que el 50% de los fondos europeos se destinen directamente a las pymes”
  • “Iniciar una reforma del actual sistema de financiación local. Consensuada con las entidades locales. Para incrementar la Participación en los Ingresos del Estado de las EELL en una cuantía suficiente para compensar la deficiente financiación que vienen sufriendo.