El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer clausura hoy su 50 aniversario

El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer clausura mañana su 50 aniversarioEl Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer clausura mañana su 50 aniversario

El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer celebrará hoy, miércoles, la clausura del 50 aniversario de su fundación con una eucaristía en la capilla del Palacio Arzobispal de Valencia y un acto posterior que tendrá lugar en el Ateneo Mercantil.

Durante la celebración en el Ateneo, los Caballeros Jurados de San Vicente recibirán un cartel impreso en seda en 1919 con motivo, entonces, del V centenario de la muerte del santo, donado por el fotógrafo valenciano Manolo Guallart.

“Se trata de un valioso y raro cartel, de 80 x 56 centímetros, confeccionado en seda, enmarcado con protección de cristal por ambas partes y en muy buen estado de conservación”, según indica el propio fotógrafo valenciano.

El cartel, “realizado por el prestigioso artista José Bellver Delmás, referente del Art Nouveau a comienzos del siglo XX, reconocido muralista y cartelista valenciano, fue impreso en la Litografía ‘Sucesora e Hijas de Salvador Pablo’, que ya en el siglo XIX era uno de los litógrafos de la ciudad”.

Con motivo de su 50 aniversario que ahora concluye, el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer ha organizado a lo largo del año una exposición sobre su historia, ha editado un libro titulado “El Carisma de los Caballeros Jurados”, y realizó un acto académico con una lección magistral sobre el proceso para el doctorado de la Iglesia universal para el santo valenciano.

Igualmente, el pasado mes de octubre el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, recibió la primera medalla de la edición especial realizada por el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer con motivo del aniversario.

El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, cuya máxima autoridad es el Arzobispo de Valencia, fue constituido en 1966 para “la promoción del estudio, de la investigación y de la divulgación de la figura y la doctrina vicentinas, la potenciación de la devoción del santo y la defensa de sus recuerdos materiales, costumbristas, documentales y devocionales”, según las mismas fuentes. Precisamente, en 2019 se conmemorará el 600 aniversario de la muerte del santo valenciano.

En la actualidad, el Capítulo está formado por 70 integrantes y desarrolla su acción social en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer.