Ajuntament y Generalitat llegan a un acuerdo histórico con el Gobierno para garantizar un caudal ecológico invernal para la Albufera

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que “hoy es un gran día”. Después del acuerdo con el Gobierno para que el plan de cuenca de la Confederación Hidrográfica del Júcar 2022-2027. Este acuerdo incluye por primera vez una aportación hídrica suplementaria de 60 hectómetros cúbicos para el lago de la Albufera.

El alcalde, acompañado del vicealcalde, Sergi Campillo, se ha reunido con la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, y la secretaria autonómica de Emergencia Climática, Paula Tuzón. La reunión que ha sido fruto de un largo proceso de diálogo entre las instituciones”. Ha mostrado su satisfacción “porque este acuerdo, que antes no había conseguido ningún gobierno, asegura el futuro de la Albufera”.

Para Ribó, “estamos ante un momento en el que se consolidan unas condiciones cada vez mejores para la Albufera”. El alcalde ha anunciado que telefoneará a lo largo del día a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. La llamada servirá para agradecerle su predisposición al acuerdo. Ha subrayado que “un gobierno progresista es un gobierno que trabaja por el medio ambiente. Estos temas nos los trabajamos seriamente”.

«Un paso histórico y un antes y un después»

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha remarcado que “es fundamental tener esa dotación invernal para asegurar la calidad ambiental del sistema”. Lo ha valorado como “un paso histórico y un antes y un después”.

El vicealcalde ha destacado que el plan de cuenca se encuentra en fase de borrador y debe seguir su tramitación parlamentaria hasta ser aprobado por el Consejo de Ministros pero “obviamente, hemos tenido conversaciones al más alto nivel para asegurar que esto va adelante y ya».

«Por lo tanto, podemos estar satisfechos del acuerdo al que hemos llegado después de tantos años de negociaciones. Muchas veces de manera discretas, y donde todas las partes hemos llegado a una entente”. El concejal ha subrayado que “ha tenido que llegar un gobierno progresista para solventar este tema y quiero ponerlo de manifiesto. Y quiero reconocer el papel de este gobierno central para querer solventar un problema histórico para los valencianos y las valencianas”.

El plan de cuenca 2022-2027

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha cerrado su plan hidrológico de cuenca 2022-2027 pendiente de su aprobación por parte del Consejo de Ministros. El plan prevé, por primera vez, una aportación hídrica extra para la Albufera. Pretende asegurar el caudal ambiental de la laguna y la realización de la “perellonà”, la inundación invernal de la laguna.

La aportación hídrica suplementaria llega a los 60 hectómetros cúbicos, que se desglosan en 14’51 hectómetros procedentes del embalse de Tous. Son producto de la modernización de la Acequia Real del Júcar; 10 hectómetros cúbicos del sistema del Júcar, que entrarán por la parte sur del lago. Además de 10 hectómetros más del sistema del Túria, que ingresarán por la parte norte y otros 26 que son fruto de las modernizaciones de infraestructuras previstas en diferentes sectores.

El lago de la Albufera sufre una insuficiencia hídrica que se ha agravado desde los años 80. El Ayuntamiento había solicitado en reiteradas ocasiones aportaciones hídricas suplementarias para garantizar el caudal hidrológico del lago y su inundación invernal, la conocida como “perellonà”.

Las nuevas aportaciones de agua son fruto de las negociaciones que el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y el gobierno central. A través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, mantienen desde 2016, en el marco de los contactos para la redacción del plan de cuenca. Con el fin de garantizar la supervivencia hídrica de la laguna.

El punto de vista de la Generalitat

La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha declarado «histórico» el acuerdo alcanzado con la Confederación Hidrográfica del Xúquer. El acuerdo pretende incluir «por primera vez en la planificación hidrológica una reserva de caudal ecológico para la Albufera de 60 hectómetros cúbicos. Esta reserva no está supeditada ni condicionado a otros usos, o a otros extremos«.

Mollà, acompañada del alcalde de Valencia, Joan Ribó, del vicealcalde, Sergi Campillo, y de la secretaria autonómica de Emergencia Climática, Paula Tuzón. Mollà se ha mostrado «tremendamente satisfecha» por el pacto que «por fin coloca a la Albufera en el lugar que merecía ocupar. Como referente y protagonista«.

El acuerdo alcanzado refleja aportes específicos de carácter ambiental, entre el 15 de octubre y el 15 de mayo. El agua procede de las obras de modernización de la Acequia Real del Júcar. Tanto las ya ejecutadas como las previstas en los diferentes sectores, que suman 40 hectómetros cúbicos. A las que se añaden 10 hectómetros cúbicos directos del Xúquer y otros 10 hectómetros cúbicos del Túria.

«Mejora cada día mayor de l’Albufera»

«Ahora hemos conseguido que de las obras de modernización que se han realizado hasta ahora, las consignaciones vayan sí o sí a l’Albufera. Que el agua procedente de las obras pendientes vaya a l’Albufera. Y los 20 hectómetros cúbicos de aportaciones directas vayan indiscutiblemente a l’Albufera«, ha subrayado Mollà.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado que este acuerdo «consolida una mejora cada día mayor de l’Albufera. Además de conseguir algo que nunca hasta ahora se había logrado«, en referencia al caudal ecológico de 60 hectómetros cúbicos.

La consellera ha coincidido con el alcalde en remarcar que esta aportación hídrica supondrá un «antes y un después» para el humedal de agua dulce más importante de Europa. Se verá reforzado por las obras asociadas al Plan Integral de la Albufera. El nuevo colector oeste y la nueva depuradora que cuenta con una consignación presupuestaria de 110 millones de euros y cuya redacción está ya licitada.

Paula Tuzón ha puesto el acento en la garantía ambiental de las aportaciones de agua que rebajan la tensión ecosistémica del humedal. Estas «entienden el Parque como un enclave ambiental de primer orden, sin condicionantes«.