Un documental se adentra en la historia del «Miracle dels Peixets» de Alboraya

El Servicio Audiovisual Diocesano del Arzobispado de Valencia ha producido un documental sobre el «Miracle dels Peixets» de Alboraya. Con motivo del Día Jubilar que se celebra este lunes por el milagro eucarístico que tuvo lugar en 1384. Cuando unas Sagradas Formas perdidas aparecieron milagrosamente en la boca de tres peces.

El documental, de casi veinte minutos de duración, ha sido grabado en las localizaciones exactas donde ocurrieron los hechos. En el barranco del Carraixet, donde una crecida del río derribó al párroco de Alboraya cuando iba a llevarle el Viático a un moribundo. Y provocó que la arqueta con las Formas se perdiera en el agua. En la ermita dels Peixets, donde aparecieron los peces con las Sagradas Formas que se habían perdido. Y en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Alboraia, donde fueron llevadas en procesión para celebrar la eucaristía de acción de gracias. Las cámaras del Servicio Audiovisual Diocesano se adentran también en la capilla del milagro de la Parroquia, que custodia la arqueta original que contenía las Formas consagradas antes de perderse, junto a una copia del cáliz donde los tres peces depositaron las Formas. 

Dirigido por el párroco Juan José Llácer

El vídeo, que cuenta con un fragmento del himno eucarístico de Alboraya entonado por el coro de la parroquia, está conducido por el párroco de la Asunción de Nuestra Señora, Juan José Llácer. Quien asegura que la localidad está agradecida «porque el Señor quiso mostrarnos que el corazón de un cristiano no vive sin la Eucarístia«. El milagro eucarístico «no es sólo el recuerdo de algo que pasó, sino de lo que continuamente vivimos en Alboraia, que la Eucaristía lo es todo y sin ella nos falta todo en nuestra vida». Por ello, este milagro «nos enseña día a día que nuestra vida es especial con Cristo». 

En el documental también interviene el director del colegio parroquial, José Vicente Ferrer, quien asegura que la vivencia del milagro «la llevamos de generación en generación, y se inculca a los alumnos» porque «la Eucaristía es el acto central de la vida de cada creyente«.

Rosa Juliá, religiosa marianista, y José Antonio Monzó, sacristán de la parroquia, cuentan cómo la devoción por este milagro eucarístico se mantiene en Alboraia: «es un pueblo muy eucarístico, sin la Eucaristía, Alboraia no se encuentra con Jesús«, afirma Rosa Juliá. 

El documental podrá verse en el canal de YouTube del Arzobispado

El documental íntegro puede verse gratuitamente en el canal Youtube del Arzobispado de Valencia, donde se une a los vídeos ya publicados que narran la historia de los milagros eucarísticos de Silla, Lluchent, Alcoy y Moncada, dentro de una serie especial que el Servicio Audiovisual Diocesano ha producido con motivo del Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz, «el Cáliz de la Pasión» y la celebración en estas localidades de un Día Jubilar durante las jornadas en las que se celebran los milagros eucarísticos.