La Comunitat incorpora su programa ‘Contagia tu Hospitalidad’ a la declaración europea a favor de un turismo cultural sostenible

La Comunitat incorpora su programa 'Contagia tu Hospitalidad' a la declaración europea a favor de un turismo cultural sostenibleLa Comunitat incorpora su programa 'Contagia tu Hospitalidad' a la declaración europea a favor de un turismo cultural sostenible

La directora general de Turismo ha participado en el encuentro internacional organizado por NecsTour

Raquel Huete: “La campaña de hospitalidad de la Comunitat merece ser conocida en Europa, porque apuesta por la turismofilia frente a la turismofobia”

La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha compartido en el foro internacional NecsTour (la red de regiones europeas para el turismo competitivo y sostenible) el programa ‘Contagia tu Hospitalidad’ que se ha puesto en marcha en la Comunitat Valenciana.

De este modo, la Comunitat Valenciana incorpora su campaña ‘Contagia tu hospitalidad’ a la declaración europea a favor del turismo y patrimonio cultural sostenible.

Raquel Huete ha participado como embajadora de hospitalidad mediterránea en el encuentro internacional organizado por NecsTour “Mejores lugares para vivir, mejores lugares para visitar” que se celebra en Barcelona.

En el encuentro internacional NecsTour que tiene lugar en Barcelona participan representantes de la política turística internacional del más alto nivel. En concreto, ha inaugurado este foro la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, la directora regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Isabel Garaña, así como el director general de Turismo en calidad de presidente de NecsTour, Octavi Bono.

Durante su intervención en el foro, Raquel Huete ha hecho hincapié en que “la campaña que hemos puesto en marcha en la Comunitat Valenciana recalca el mensaje de hospitalidad mediterránea”, y ha resaltado que “el objetivo de este programa es hacer partícipe a los ciudadanos de los valores de la Comunitat Valenciana para transmitirlos y darlos a conocer entre los turistas que nos visitan”.

“De este modo -ha añadido Huete- los turistas que nos visitan descubren a través de los ciudadanos residentes a la Comunitat Valenciana como una tierra amable, abierta, accesible y acogedora”.

Asimismo, ha resaltado la importancia de incluir la campaña de hospitalidad en el programa de buenas prácticas sobre cultura y turismo que se ha aprobado en este encuentro internacional.

Para Huete, “la campaña de hospitalidad que hemos puesto en marcha en la Comunitat Valenciana merece ser conocida en Europa, porque apuesta por la turismofilia frente a la turismofobia”.

La directora general ha explicado que la Campaña de Hospitalidad de la Comunitat Valenciana “está dirigida a profesionales directa o indirectamente relacionados con el turismo y al conjunto de la sociedad valenciana, para promover la Hospitalidad y buena atención al turista que visita nuestro destino”.

Huete ha destacado que este programa “potencia los valores de acogida y hospitalidad asociados al carácter mediterráneo que define a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”, y ha recordado que “somos una tierra abierta, amable y acogedora hacia todos aquellos que la visitan”.

También ha incidido en que “la hospitalidad es una actitud colectiva y transversal”, por ello ha resaltado que “la campaña Contagia tu Hospitalidad sintoniza claramente con esta declaración europea, concretamente en el segundo principio que aboga por generar sentido de lugar y orgullo”.

En esta línea, ha apuntado que “la hospitalidad es también autenticidad” y ha reivindicado la idea de “ser más hospitalarios para seguir posicionándonos más y mejor en un mundo global”. Por ello, ha señalado que “debemos ser genuinos y auténticos, impulsando nuestra hospitalidad y carácter acogedor”.

Declaración europea a favor del turismo cultural

Durante el encuentro internacional de NecsTour (la red de regiones europeas para el turismo competitivo y sostenible) se ha aprobado una declaración a favor del turismo y el patrimonio cultural bajo el nombre ‘Mejores lugares para vivir, mejores lugares para visitar’.

Esta declaración recoge cinco principios dirigidos a garantizar la sostenibilidad del patrimonio cultural y el destino, además de generar beneficios para la sociedad receptora y el turista.

El primero de los principios que recoge es ‘promover la gobernanza inteligente e inclusiva’ mediante acciones conjuntas y con un enfoque participativo de los residentes para gestionar la situación ciudadano-turística, pero también hacia el patrimonio cultural.

El segundo principio de la declaración es ‘generar sentido de lugar y orgullo’ involucrando a los ciudadanos en las iniciativas e intercambios culturales, ya que el ciudadano es parte del destino turístico y es el mejor embajador de su territorio y cultura. Además de sensibilizar al sector privado sobre su papel en el desarrollo de servicios de calidad que generen valor agregado al destino, a los ciudadanos y al turista.

El tercer principio es ‘Visión holística: marketing, promoción y preservación’ promoviendo iniciativas que tengan el potencial de generar un impacto positivo en el destino y mejorar la autenticidad del destino. Además de aumentar la responsabilidad social de las empresas turísticas.

Además, la declaración recoge como cuarto principio ‘Balance: lugares, personas y empresas’. En concreto, se pretende desarrollar indicadores innovadores para medir el rendimiento del destino más allá de las cifras cuantitativas habituales y reflejando la calidad de vida del lugar o la percepción de los residentes hacia el turismo.

El último principio pretende ‘Conectar: de persona a persona’, fortaleciendo el diálogo intercultural entre turistas y comunidad receptora involucrando a los ciudadanos la experiencia del visitante: ser hospitalarios con los turistas.