Salón de Otoño de Pintura del Ateneo Mercantil de Valencia

Salón de Otoño de Pintura del Ateneo Mercantil de Valencia

La artista Ana Císcar ha sido la ganadora del L Salón de Otoño de pintura del Ateneo Mercantil de Valencia. Con su obra «¿Qué piensa usted?». Este cuadro se ha impuesto entre los 15 participantes de la final. El jurado también ha otorgado un accésit a Gorka Piñol por la obra «Bla, bla, bla».

173 obras presentadas de 16 Comunidades Autónomas

En esta edición, se han presentado un total de 173 obras procedentes de 16 de las 17 comunidades autónomas. Esta ha sido la primera ocasión en que para la primera fase del concurso la presentación de obras se realizaba de forma telemática a través de la plataforma MundoArti. Solo los cuadros finalistas han tenido que ser enviados físicamente al Ateneo para que el jurado deliberara sobre las obras presentadas. Los cuadros finalistas están expuestos hasta el 5 de abril en el Salón de Exposiciones del edificio.

Entrega de Premios

La presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, ha destacado durante su intervención en la entrega de premios que esta novedad en el Concurso «es una conjugación de una visión de modernidad con la búsqueda de oportunidades de futuro. Creando sinergias entre áreas tan diferentes del Ateneo como la artística y la de innovación empresarial. Ya que MundoArti fue ganador de nuestro Premio Ateneo European Accelerator».

La Premiada Ana Císcar

Ana Císcar es doctoranda en el Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia y Técnica Superior de Investigación dentro del Centro de Investigación de Arte y Entorno, UPV. Ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas.

Durante 2019 ha conseguido el 1º Premio Mardel de Artes Visuales 2019. También ha sido seleccionada en el Premio de Adquisición Miquel Navarro, Biennal de Mislata 2019. Ha sido seleccionada en la Muestra de Arte Joven La Rioja 2019. También seleccionada Premio de Ibercaja de Pintura Joven 2019. Además, seleccionada en el XLII Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz y seleccionada en el Premio Nacional de Pintura de Gestores 2019.

Anteriores ediciones del premio del Ateneo

En la pasada edición fue premiada Alba Cortés por su obra «Kunzita». El Salón de Otoño de Pintura del Ateneo Mercantil se organiza desde el año 1955 (a excepción de los años 1983 y 1997). Es un certamen dirigido a jóvenes artistas de hasta 45 años que está dotado con un premio en metálico de 6.000€. 

Entre los artistas que han ganado ediciones anteriores destacan Joaquín Michavila, Juan Ribera Berenguer, Manuel Boix, Aurora Valero, Oscar Borrás, Juan Borrás, Calo Carratalá, Juan Olivares Luque, Nico Munuera Giner o Luis Lonjedo.