Es el tercer accidente aéreo de la Academia General del Aire en los últimos siete meses

Este modelo, el C-101, es el que utiliza el Ejército para prácticas aéreas desde hace 40 años

El piloto del avión de la Academia General del Aire que se ha estrellado en el Mar Mediterráneo en La Manga a primera hora de la tarde del jueves ha fallecido tras no poder saltar del aparato antes del siniestro. Este piloto estaba sustituyendo al que falleció en otro accidente aéreo en agosto de 2019 y que pilotaba el mismo modelo de aeronave.

Se confirma que en aparato ha caído en las aguas del Mar Menor, a un kilómetro de la costa de La Manga. Se trata de un avión C-101, el caza que usan habitualmente los pilotos de la Patrulla Águila y con el que entrenan los alumnos de la Academia del Ejército del Aire.

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El Ejército del Aire ha informado del hallazgo de restos del avión frente a las costas de La Manga y han confirmado a través de su cuenta oficial de Twitter que el piloto no ha podido saltar del aparato antes de caer al mar.

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El Avión accidentado es el encargado de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular. El piloto que ha perdido la vida en este accidente se había incorporado a la Academia General del Aire en San Javier con una experiencia de más de 2.000 horas de vuelo en diferentes escuadrones del Ejército del Aire. 

Además había participado en varias misiones en el extranjero, concretamente en la misión de Policía Aérea del Báltico en Lituania en el año 2016 y el la operación Atalanta en Yibuti en 2018.

Testigos presenciales aseguran que «parecía que el avión estaba haciendo acrobacias» antes de que finalmente se estrellase en el Mar Menor, muy cerca de la orilla donde personas que se encontraban cerca de donde se ha producido el siniestro han tomado las primeras imágenes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado las condolencias por parte de todo el Gobierno a la familia del fallecido. A través de su cuenta oficial de Twitter ha expresado «la enorme tristeza» por el siniestro.

También el Ministerio de Defensa se ha sumado al recuerdo y el reconocimiento del piloto fallecido mientras hacía prácticas con un modelo C-101. Al igual que el presidente del Gobierno lo han hecho a través de su cuenta de Twitter.
Efectivos del SAR y la Guardia Civil se suman al operativo de rescate

Efectivos del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire y de la Guardia Civil, se han sumado al operativo de rescate siniestrado a 6 y 7 de La Manga, en el término municipal de San Javier, en Murcia.

La Guardia Civil ha movilizado al lugar del accidente las unidades de Actividades Subacuáticas (GEAS), una patrullera de la Benemérita y efectivos terrestres para colaborar en el rescate, según han informado fuentes del Instituto Armado.

También en Centro de Movilización de Emergencias está preparado para intervenir y ha movilizado a tres embarcaciones para colaborar en el siniestro en caso de que así lo solicite el Ejército del Aire. Se trata de los barcos de La Albufera, Punta de Algas y Buena Esperanza.

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Tercer accidente de la Academia del Aire en siete meses

Se trata del tercer accidente de una aeronave de la Academia General del Aire durante los últimos meses. Los dos anteriores tuvieron lugar en agosto y septiembre de 2019.

El piloto que ha perdido la vida en este accidente tras no poder saltar del aparato antes del siniestro estaba sustituyendo al piloto fallecido en el mes de agosto mientras pilotaba una aeronave del mismo modelo.

El primero de los sucesos ocurrió el 26 de agosto. En dicho accidente falleció un comandante de vuelo. El reactor C-101 que pilotaba se estrelló sobre aguas de La Manga del mar Menor. Tres semanas después, el 18 de septiembre, un instructor y una alumna de la Academia General del Aire (AGA) fallecieron al estrellarse en el Mar Menor la aeronave en la que volaban tras despegar de la base aérea de San Javier, en Murcia.

Muere el piloto del avión del Ejército del Aire tras estrellarse en La Manga

El modelo C-101 será sustituido entre 2020 y 2021

El avión C-101 es el avión oficial del Ejército del Aire desde hace casi 40 años. Está previsto que este modelo termine su vida útil en 2020-2021.

El Ministerio de Defensa firmó a finales de año un contrato con una compañía suiza para el suministro de 24 modelos de aviones de entrenamiento PC-21, que se prevé que empiecen a estar operativos a finales de este año y que van a sustituir a la actual flota de 66 aviones C-101.

El pasado mes de agosto tras el accidente de uno de los pilotos cuando manejaba un C-101, Robles descartó que el modelo de avión estuviera obsoleto.

En declaraciones a Cadena Ser, la ministra indicó que en ese momento, cunado el C-101 tiene ya casi 40 años de vida, «en absoluto» es un avión obsoleto y consideró que «ningún comandante con experiencia se había subido al avión si no hubiera estado en condiciones». 

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció el pasado 31 de enero, durante una visita a la Academia General del Aire (AGA), que el proceso para renovar los aviones de entrenamiento C-101 ya se había puesto en marcha y se había firmado un convenio, por lo tanto «se van siguiendo los procesos administrativos».

«Lo importante es que el compromiso que tenía el Ministerio en relación al avión entrenador, pues se han ido superando los obstáculos y finalmente este jueves, por el 28 de enero, se firmó el convenio para que se pueda poner todo el proceso en marcha», añadió la ministra.

Robles además, aprovechó su visita a las instalaciones de AGA para trasmitir a los alumnos el compromiso del Ejecutivo de la nación, «que sepan que toda España está con ellos.

«Que sepan que toda España está con ellos y con el Ejército del Aire, que realizan un trabajo esencial y las Fuerzas Armadas son el gran futuro».

Aunque ha reconocido que la tarea es «dura, lo bueno es que sois una gran familia».