Las cadenas aseguran que están preparadas para un aumento de la demanda pero llaman a comprar con «normalidad»

El anuncio del cierre de centros educativos en la Comunidad de Madrid y Vitoria como medidas extraordinarias para contener el coronavirus ha llevado a una mayor afluencia de lo normal en los supermercados.

A última hora de este lunes algunos usuarios difundían imágenes de estanterías vacías y falta de productos en algunos de ellos y este martes, se han registrado largas colas en distintos comercios ante la alarma de los usuarios.

Sin embargo, el sector de la distribución descarta que exista riesgo de desabastecimiento y llama a los consumidores a comprar con «normalidad».

Así lo han asegurado este martes a Efe fuentes del sector de la distribución, que han apuntado a que las imágenes con estanterías vacías  y servicios de mensajería- corresponden a «problemas puntuales» en algunos locales concretos, pero no implican que existan problemas de aprovisionamiento.

 Supermercados: "No va a haber desabastecimiento" - Escuchar ahorareproducir audioSupermercados: «No va a haber desabastecimiento»

En este sentido, han confirmado que a última hora del lunes algunas de sus tiendas registraron un incremento de la afluencia de clientes, fundamentalmente en Madrid, lo cual provocó un pico de ventas por encima de lo habitual después de hacerse público el cierre de los centros educativos a partir del miércoles 11 en esta comunidad.

Las imágenes publicadas en redes sociales a última hora de la tarde del lunes con estantes vacíos y carros a rebosar de quienes compraban suministros para largo tiempo se hicieron virales y tuvieron un efecto llamada.

A primera hora de la mañana del martes, ya había colas en algunos centros comerciales.

Pese a ello, son muchos los ciudadanos que reconocen que han podido ir a comprar con total normalidad y no han visto colas ni estantes vacíos.

Preparados para un aumento de la demanda

Así, el sector destaca que, más allá de algún «problema puntual en algunas tiendas», no existe peligro de desabastecimiento y que tanto el sector de la distribución como los fabricantes de alimentos y bebidas están preparados para hacer frente a un hipotético aumento de la demanda.

De hecho, estas mismas fuentes han garantizado que este martes trabajarán con normalidad y han apuntado a que se ha reforzado el almacenamiento de algunos productos más demandados para evitar precisamente cualquier rotura de existencias.

Desde el sector de los supermercados han hecho un llamamiento a la calma y la tranquilidad para que el consumidor realice su compra con «normalidad».

Fuentes del sector han detectado, además, un aluvión de pedidos ‘online’ ante la posibilidad de que la disponibilidad de los productos sea limitada y el aumento de la demanda.

Con tal afluencia de pedidos, advierten, las entregas no se pueden efectuar en plazos breves de tiempo.

Así, el súper ‘online’ de Dia entrega sus pedidos a partir del viernes, Carrefour y El Corte Inglés, a partir del 17 de marzo, en ambos casos, y Amazon Prime no tiene hora de entrega disponible.

Mercadona pide racionalizar el miedo

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha pedido racionalizar el miedo ante la propagación del coronavirus para no agravar la situación y ha asegurado que hay suficiente surtido en sus tiendas, pese a la «reacción impulsiva» de los consumidores registrada en las últimas 24 horas en Madrid y Vitoria.

Durante la presentación de los resultados anuales de la compañía, Roig ha afirmado que existe «normalidad» en las tiendas aunque ha reconocido que hubo «una reacción de compra impulsiva ante las decisiones del Gobierno» por el coronavirus.

Por ello, ha llamado a la calma y ha destacado que «el gran activo que es la sanidad pública y universal en España y Portugal y los grandes profesionales» que trabajan en estos países, donde el grupo tiene actividad.